Tren México-Toluca estará listo en 2023

Compártelo con tu red

El tren México-Toluca y la ampliación del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estarán listos a finales del próximo año; pese a los retrasos ocasionados por protestas.

De esta manera lo dio a conocer Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal. “El tema social no será un factor para detener el avance del tren; sí es algo que hay que atender, pero no creo que sea factor para no terminar. Hay temas que a pesar de ser técnicos se politizan”, dijo.

Gómez también precisó que se tiene un avance del 80% de la estructura del tren; faltando solo el tercer tramo que corresponde a Ciudad de México y que presenta un 60% debido a los cambios al proyecto. “Estamos en la fase final de este proyecto pero seguimos enfrentando grandes retos y problemas que no son únicamente técnicos; que tienen altos componentes políticos y sociales”, comentó.

Reiteró que la inversión para esta obra es de 90 mil millones de pesos mexicanos, de los cuales hasta el momento se han gastado 75 mil millones de pesos. Cabe recordar que el tren México-Toluca se anunció e inició su construcción en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; teniendo como fecha de conclusión y operación 2018.

Respecto a la ampliación del suburbano al AIFA, comentó que los problemas se han registrado en el propio derecho de vía de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “La gente se opone en algunas partes porque ya no van a poder cruzar la vía donde ellos quieren; a pesar de que la Secretaría va a construir una infraestructura importante de pasos a desnivel y peatonales, aún hay inquietudes”.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »