Segundo encuentro del URUPABOL empresarial

Eduardo Felippo, Presidente de  URUPABOL Empresarial informó la realización del segundo encuentro internacional de esta iniciativa privada de gremios de Uruguay, Paraguay y Bolivia, con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo de sus miembros.

“Esta segunda reunión de los países de URUPABOL empresarial concluyo, entre sus principales objetivos de poder promover el uso de la Hidrovía, Paraguay – Paraná aplicando los acuerdos que se firmaron  para agilizar acuerdos entre estos tres países con menor grado de desarrollo dentro el área de Mercosur, estamos delimitando las acciones a seguir” dijo el empresario del Paraguay.

A su turno Wilfredo Rojo, segundo Vicepresidente de URUPABOL y además Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), explicó la importancia de la utilización de la hidrovía y el cumplimiento de acuerdos gubernamentales, como la construcción de Puerto Busch para apoyar las exportaciones de Bolivia.

“Queremos ser escuchados por la parte gubernamental, para que los proyectos que puedan haber de intercambio comercial sean realidad, además que la hidrovía pueda ser mejor utilizada y concretada, porque generalmente de esta manera los costos de transporte serian inferiores, inclusive ferroviarios, cuando se puedan utilizar eficientemente” dijo.

Después de dos días de trabajo los representantes de URUPABOL empresarial, dieron a conocer a la opinión pública y al sector privado “La Declaración de Santa Cruz” documento que da la línea de trabajo dentro del comercio exterior, la integración e inversiones de estos tres países para la gestión 2015. Donde resalta el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales y todas sus disposiciones en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata y el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Además asegurar la navegabilidad y utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná los 365 días del año a través del dragado y balizamiento, señalización de las vías navegables, rehabilitación de tramos, mejoramiento de esclusas, ampliación y rectificación de canales, implementación de represas, adecuación de puentes e implementación de sistemas de predicción del nivel fluvial. Impulsando el mejoramiento continuo de la navegabilidad del sistema Tamengo, en la laguna de Cáceres.

Otro de los puntos de importancia de la Declaración de Santa Cruz,  es promover la construcción de puertos y terminales de carga entre los miembros de URUPABOL EMPRESARIAL. Se reconoce la importancia y prioridad para el desarrollo económico y social de los países miembros,  la construcción del puerto multipropósito Puerto Busch, en el este boliviano y el dragado de profundización del Canal Martín García en el Río de la Plata así como en los tramos con dificultades en el curso de la Hidrovía.

Elizardo Martínez Vera, Embajador del Paraguay en Bolivia aplaudió la inicia de creación de URUPABOL EMPRESARIAL, predisponiéndose a trabajar juntos coordinadamente entre gobiernos y privados para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná, profundizar la integración de los tres países miembros y promover el comercio y las inversiones finalizo.

Fuente: Comercio Internacional 

Deja un comentario