SALGAMOS DE LA TRAMPA DEL MODELO

Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) / Martín Rappallini


Con una mirada específica y especializada, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), brinda un análisis sobre la situación actual de la Argentina, presentando interesantes propuestas para mejorar.


El modelo que rige hoy la vida económica argentina, caracterizado por una fuerte presencia e intervención estatal, comenzó a instalarse lentamente en 2003 y se fue consolidando año a año, hasta llegar a la situación actual, en la que el 70% de nuestro consumo está sostenido directa o indirectamente por el Estado y sólo el 30% es impulsado por el sector privado, número que históricamente fue al revés.

Todos los Estados del mundo buscan promover el crecimiento de sus economías, y llevan a cabo acciones destinadas a “distribuir” los ingresos.

El problema ocurre cuando un Estado sobredimensiona de tal manera su tamaño y protagonismo, que termina estrangulando la capacidad que tiene el sector privado para generar riqueza.
Esto es –por desgracia– lo que sucedió en Argentina. En 2003, el gasto público consolidado equivalía al 25% de nuestro PBI, y para 2015 había trepado hasta el 46%. En paralelo a esa impresionante expansión, las 9 millones de personas que recibían algún tipo de asistencia estatal en 2003, pasaron a ser 21 millones en 2015. ¡La mitad de nuestra población!
El problema de armar una economía tan dependiente del gasto público, es que los Estados –que por sí mismos no generan riqueza– deben cobrar cada vez más impuestos para poder mantener ese nivel de erogaciones, y esto va minando la capacidad del sector productivo para invertir, innovar, dar empleo y exportar. La actividad económica entra así en un círculo vicioso, del que es muy difícil salir.

Lo siento, si quieres leer completamente este artículo, te invitamos a REGISTRARTE en nuestro portal como SUSCRIPTOR BRONCE

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)


Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2019, 700 páginas de pura información y contactos

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de suscripción

Elige tu método de pago

 

Deja un comentario