Puertos privados, dragado y un posible gran año para la logística en Paraguay

Compártelo con tu red

Un dato interesante de conocer es la cantidad de recintos portuarios que existen en Paraguay y como trabajan dichos puertos, ayudando a que la industria nacional realmente crezca y las exportaciones lleguen a destino.

Debido a que se espera una mejora en el transporte de carga en comparación de 2019, desde la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias CATERPA esperan superar los 10 millones y medio de toneladas de carga transportada en este 2020 pero para lograr explotar este potencial de manera completa, será necesario prestar atención al dragado de zonas complejas tanto en el Río Paraguay como en el río Apa.

En un recuento oficial, se confirmó que en Paraguay existen 60 terminales portuarias privadas que logran generar anualmente U$S 500 millones, incluyendo a  terminales que también son industrias y que generan ingresos al país en un 100 %, con costo cero.

La mayor parte de los nuevos emprendimientos portuarios se han concentrado en la zona de Villeta y Ñeembucú, lo que se da principalmente por la evolución de la flota de embarcaciones que hoy opera en Paraguay y la posibilidad que desde dicha zona, se brinden servicios logísticos a países vecinos.

Según fuentes oficiales, la capacidad operativa de los navíos paraguayos ascendió de los 500 a 700 TEUS lo que implica buques de hasta 120 metros de eslora que, para ser atendidos de manera correcta, necesitan que los canales de ingreso a los puertos sean más anchos y eso se logra pura y exclusivamente mediante el dragado, algo que se viene haciendo y que sería bueno continúe.

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *