Por la “pandemia de la Hidrovía”, proponen la creación de una Cámara Privada Fluvial

Compártelo con tu red

Expertos y empresarios de cuatro países debatieron en un evento virtual el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, hoy golpeada por el bajo calado que afecta a los operadores logísticos con grandes incrementos en los fletes y del Puerto Rosario (Argentina), crucial para el comercio exterior boliviano. Una de las principales conclusiones del evento fue la creación de una Cámara Privada Fluvial que reúna los esfuerzos e iniciativas para encarar la “pandemia de la Hidrovía”.

El evento fue organizado por el periódico La Razón y su homólogo argentino Clarín. Los panelistas fueron Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de Ferroviaria Oriental S.A. (Bolivia); Javier Giménez, Vice Presidente de GICAL S.A. Almacenes Generales de Depósito y Director de Sarcom S.A., operador de los puertos graneleros más grande del Paraguay (Paraguay); Luis Zubizarreta Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina (Argentina) y Michel Chaim, Presidente de Bionave Navegação S.A. y Socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil).

Cabe recordar que la hidrovía, ubicada en el departamento de Santa Cruz, es una puerta hacia el Atlántico y una alternativa a los puertos en el Pacífico, principalmente, chilenos. Junto a la hidrovía está el sistema portuario con tres puertos en operación sobre el Canal Tamengo: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 2020 el movimiento de carga presunta de exportación por la hidrovía Paraguay-Paraná alcanzó las 223.526 toneladas, mientras que de importación 656.301 toneladas.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »