Piden informes acerca de las tareas de dragado en el río Paraná

dragado en el río Paraná

Compártelo con tu red

Siendo que el 80% del comercio paraguayo es trasportado por medio del río y que sólo un tren de barcaza equivale aproximadamente a 270 camiones, es importante conocer lo que se está haciendo en materia de dragado en el río Paraná.

Para ello, el diputado Carlos Núñez Salinas presentó un proyecto para obtener un informe completo sobre las tareas de dragado en el Río Paraná y se pide saber por qué si se proyectó en su momento que en febrero de 2020 el río fuera totalmente navegable, por qué aún hoy hay puntos críticos.

El pedido implica que el MOPC debe dar cuenta de lo realizado en el tramo Ycyreta hasta la desembocadura del Río Paraguay y tanto el parlamentario como los ediles que acompañaron el proyecto, consideran que la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná tiene que ser posible los 365 días del año, independiente al nivel del agua de los ríos.

Según lo indicaron fuentes cercanas a los creadores del proyecto, Paraguay habría perdido acuerdos multimillonarios de exportación por no poder enviar sus productos a tiempo debido a la baja de los ríos y es por esta razón que, ante la cíclica bajante de las aguas, “se debe tener la opción del dragado que permita la navegabilidad de los ríos todo el tiempo”.

Los diputados advirtieron que mejorar la navegabilidad del Río Paraná hoy es prioridad para el gobierno nacional y que las intervenciones a realizarse en aguas compartidas ya cuentan con la venia de la Cancillería argentina.


Compártelo con tu red

Deja un comentario