Pasaron 3 meses de la nueva Ley Aduanera y los expertos no se ponen de acuerdo

Nuevas medidas se han puesto en marcha en este año respecto al comercio exterior en México, y 3 meses después de la Implementation de la nueva Ley Aduanera, hay comentarios dispares al respecto.

Cabe destacar que el pasado 20 de junio se puso en marcha el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera que cambia las reglas de la importación de los productos para comercialización en el territorio mexicano, es decir, las empresas importadoras y exportadoras podrán promover el despacho aduanero directo de sus mercancías, sin la intervención de un agente aduanal, figura que sería sustituida por la de un representante legal.

La nueva normativa contempla la determinación y pago en cuentas aduaneras, compensación y rectificación, disposiciones comunes, temporales de importación y exportación y aspectos para la transformación, así como, la elaboración y reparación de mercancías.

Dicha reglamentación define el procedimiento para el tráfico de mercancías, recinto fiscalizado estratégico; internación, traslado y reexpedición de mercancías en la franja y región fronteriza, así como las atribuciones de las autoridades fiscales y establece la indemnización por parte de la autoridad aduanera, las funciones del Consejo Asesor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de los agentes aduanales y representantes legales, y disposiciones en materia de infracciones.

Para muchos expertos para dar una opinión hay que esperar un poco puesto que son medidas de fondo en el sector del comercio exterior.

Deja un comentario