Paraguay vs. Bolivia: debaten rutas para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

Compártelo con tu red

El futuro del gas de Vaca Muerta genera debate en la región. Analistas discuten las mejores rutas para exportarlo a Brasil.

Bolivia, con infraestructura ya existente, es la opción más obvia. Sin embargo, Paraguay también surge como alternativa viable.

Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, destacó tres factores clave: recursos, infraestructura y normas internacionales. Según Rabinovich, Argentina cuenta con suficientes recursos y Brasil con una fuerte demanda de gas. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada y de normas internacionales representa un obstáculo.

Vinicius Romano, de Gas Markets Latin America, propone considerar a Paraguay como una ruta alternativa. Aunque los costos de exportación por Paraguay podrían ser más altos, Romano subraya que serían inferiores a lo que actualmente paga la industria brasileña. Esto abre una nueva posibilidad en el debate sobre la mejor ruta.

Álvaro Ríos Roca, de Gas Energy Latin America, añade que Bolivia también puede beneficiarse. Según él, usar ductos bolivianos evitaría que queden vacíos y podría ofrecer un mejor precio para los usuarios industriales en Brasil.

El webinar organizado por Megsa dejó claro que, aunque Bolivia tiene ventajas, Paraguay no debe ser descartado. La decisión sobre la mejor ruta aún está en discusión, y su resolución impactará significativamente el comercio energético en la región.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.



Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »