Nuevo gobierno de Panamá afrontaría crisis hídrica del canal interoceánico
El próximo Gobierno de Panamá, resultado de las elecciones del 5 de mayo, se encontrará con el desafío urgente de abordar la crisis hídrica que afecta al canal interoceánico.
Según Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal, la necesidad de más agua, tanto para la vía como para la población del país, requiere la expansión de la cuenca hidrográfica; y la promoción del uso racional del agua entre los ciudadanos.
A pesar de la declaración de apoyo de los candidatos presidenciales a las alternativas para la sostenibilidad hídrica del canal; Royo reconoce que en los últimos cinco años no se ha avanzado lo suficiente, especialmente en el tema de la cuenca del Río Indio.
La ampliación de esta cuenca, clave para satisfacer la demanda de agua, es un proceso que llevará tiempo. Se estima que la construcción podría tardar unos cuatro años. Sin embargo, existen leyes que limitan esta expansión; por lo que se ha solicitado al Gobierno que las modifique.
Río Indio, con una extensión territorial considerable, se vislumbra como una solución potencial para aumentar la oferta hídrica del sistema de lagos del Canal; que abastece a más del 50% de la población panameña.
Los candidatos presidenciales también han mostrado interés en las iniciativas identificadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para garantizar el suministro de agua tanto para la población como para el tránsito de buques. Se han iniciado campañas para promover el ahorro de agua entre los panameños; cuyo consumo diario es significativamente alto en comparación con otros países del hemisferio americano. La concienciación y la regulación del consumo de agua son medidas necesarias para afrontar esta crisis hídrica.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.
