Nuevas medidas buscan incrementar la llegada de carga paraguaya

Presidente ANP  /  Ing. Alberto Díaz


Con la clara misión de mejorar la competitividad del puerto de Montevideo, la ANP pondrá en marcha interesantes medidas que benefician (y mucho) la logística de la carga paraguaya por el puerto de Montevideo.

En esta entrevista Exclusiva, Alberto Díaz nos da detalles de las propuestas que se pondrán en marcha y de qué manera se busca atraer mayor carga al puerto capitalino.


¿Qué novedades a corto plazo puede contarnos acerca del puerto de Montevideo?
El 14 de junio recepcionamos el Muelle C, en un evento donde fueron invitadas las autoridades y la comunidad portuaria, el evento es de suma importancia dado que va confirmando el avance en la estrategia planteada para el desarrollo en el corto y largo plazo. Y en la práctica incrementa la capacidad de atraques para los buques incluyendo los buques paraguayos.

¿Cuáles fueron las causas por la cual la carga paraguaya dejó un poco de lado al puerto de la capital?
Hicimos un análisis de lo que pasó y por qué se perdió parte de la carga, y la conclusión no es que Argentina hizo las cosas mejor, sino que el vecino país aprovechó un vacío en sus operaciones, tenía espacio disponible y tomó ciertas medidas porque tenía espacios disponibles.

Entonces, ahí hay una cosa que hace si bien, ya que Argentina sale a buscar un mercado porque le falta el propio, aunque para mi a ese mercado se lo aporta todo MSC, no es que fueron consiguiendo.

¿Por qué el empresario paraguayo no puede pelear por Montevideo y por qué no puede pelear condiciones mejores con las navieras? Porque es un tomador de precios lo que implica que dicen “ponga el contenedor en determinado puerto y pago por el flete determinado precio”.
Entonces ahí lo que falló, fue por una lucha de intereses entre MONTECON y TCP que querían quedarse con el negocio – en su momento de la línea MSC, no del trasbordo – y MONTECON tuvo dificultades para operar en tiempo la carga que le llegaba desde Paraguay.

TCP no quiso compartir espacios con ellos porque – esto es mi razonamiento – entendió que favorecía la competencia, MSC se vio perjudicada y decidió trasladar parte de su operación fuera de Uruguay.

Entonces, para mí  MSC acá en Uruguay tuvo dificultades tratando de hacer cumplir los contratos que tenían  y defendiendo que había que respetar los precios y condiciones de acuerdo con estos lo que finalmente terminó perjudicando a la propia MSC, que en principio debió afrontar costos de mover la carga de Montevideo a Buenos Aires, hasta que al final decidieron mudar la operatoria allá.

Lo siento, si quieres leer completamente este artículo, te invitamos a REGISTRARTE en nuestro portal como SUSCRIPTOR BRONCE

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)


Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2019, 700 páginas de pura información y contactos

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de suscripción

Elige tu método de pago

 

Deja un comentario