Mirar más allá de Estados Unidos, el desafío del comercio exterior mexicano

Si bien es cierto que por su cercanía México centraliza mucho se comercio exterior con el intercambio con Estados Unidos, expertos en la materia coinciden en que es necesario diversificar las exportaciones.

Según indicó director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Eugenio Nájera Solórzano, en este 2020 la entidad buscará diversificar el destino de los recursos que otorga para impulsar la oferta exportadora de México .

En su disertación  en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario explicó que más del 50% de la cartera del Banco está concentrada en los estados de Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México por lo que se intenta trabajar en lo interno como en el comercio exterior para una diversificación en la producción y la exportación.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que el T-Mec es sin dudas una oportunidad para dinamizar más y hacer más productiva a la región, sin embargo hay que mirar más allá.

La funcionaria dijo que hasta el momento se han hecho 171 solicitudes de información económica sobre México; 17 fueron peticiones de América del Norte; 17 por América Latina y el Caribe; Europa solicitó 61, mientras que África suma tres; 52 han sido hechas por la región de Asia-Pacífico, tres por Oceanía y 18 por Medio Oriente lo que marca que hay interés en el mundo para invertir o comprar productos a México.

 

Deja un comentario