México capta inversores
Impulsado por la confianza de los inversionistas en las reformas estructurales del país, México logró pasar del lugar número 25 en 2012 al noveno sitio en el ranking mundial de inversión extranjera directa (IED) esperada durante este año, señaló la consultora global AT Kearney.
El socio director de la consultora, Ricardo Henaine, dijo en conferencia de prensa que pese a las fuertes caídas de años anteriores, la confianza de los inversionistas mantiene buenas expectativas gracias a un manejo distinto de la imagen del país en el exterior y a las expectativas que ha generado el cambio de Gobierno y el Pacto por México.
Así, de acuerdo con el índice de la consultora internacional, México vuelve a ocupar la novena posición en la confianza de los inversionistas mejorando su posición y superando a países como Singapur, Rusia, Francia y Japón.
Los inversionistas tienen claro cuáles son los cambios que requiere el país, particularmente en el sector energético y el sector primario, como la minería, para cristalizar los cambios en una mayor inversión extranjera, comentó el analista.
En tanto a nivel continental, dijo, el país alcanzó la cuarta posición, solo superado por Estados Unidos, Brasil y Canadá, pero por encima de Argentina y Chile, mientras a nivel asiático, el país ocupa la posición número 22 en confianza de los inversionistas.
El ejecutivo señaló que como resultado de las reformas estructurales, el país mantiene fuertes expectativas de crecer en competitividad con 25 por ciento de los inversionistas que tienen mayores expectativas de inversión, mientras 15 por ciento se mantiene cauteloso. El ranking proporcionado por AT Kearney, indica que en industria ligera el país ocupa la quinta posición, en tanto en industria pesada ocupa el lugar número 12 y en servicios financieros ocupa la posición número 11. Henaine expuso que la inseguridad no ha frenado las expectativas de los inversionistas, pero alertó en que es necesario y urgente incrementar la competitividad donde México solo calificó con cuatro por ciento de la confianza de los inversionistas.
La caída de la IED en México se explica principalmente por factores de manufactura y servicios financieros, sin embargo, el país muestra un buen desempeño en todas las industrias, en particular la industria primaria, ligera y de servicios no financieros, ocupando la quinta posición.
Norteamérica representa más de la mitad de la IED en México y con altas expectativas de inversión este año.
La investigación mostró que el principal reto continúa siendo la productividad, lo que hace primordial el impulso en este renglón, abundó Henaine.
En el terreno internacional, el estudio mostró que Estados Unidos volvió a ocupar la primera posición, superando a China y México tiene una perspectiva positiva entre los inversionistas, ocupando el segundo sitio latinoamericano, solo superado por Brasil. A pesar de la tendencia positiva de flujos de capitales desde 2009, el indicador muestra una ligera desaceleración en 2012, reconoció.
Los países emergentes han tenido un crecimiento anual compuesto de IED de 16 por ciento, mientras que los países desarrollados tuvieron una disminución de tres por ciento, con expectativas de recuperación en los próximos tres años.
La mayoría de los encuestados esperan un crecimiento lento, pero constante en todo el mundo a excepción de Europa y una recuperación de la IED en el corto plazo.
El 71 por ciento de los inversionistas citan a la incertidumbre económica como principal factor de freno a las inversiones y 38 por ciento en su percepción los mercados emergentes son menos riesgosos actualmente que en el pasado.
El 77 por ciento de los inversionistas reportan que el desequilibrio fiscal de EU tendrá un fuerte impacto en la decisión de invertir en el país vecino, mientras que 90 por ciento piensa que la crisis de la eurozona tendrá impacto sobre la IED.
Fuente: El Sol de México
