Merma en el transporte de carga por ferrocarril en relación a 2018

No ha sido el mejor de los años en materia de rendimiento del transporte ferroviario en México.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirman que en período comprendido entre enero y agosto de este año, el transporte de carga por medio del ferrocarril inalizó con una caída de 3.5%, al comparar las 83 millones 842 mil toneladas de este periodo contra las 86 millones 895 mil toneladas del mismo periodo del año pasado.

La razón principal, según los especialistas, es la incertidumbre comercial que en su momento se generó entre México y los Estados Unidos y que aún no ha logrado levantar vuelo ya por factores externos, como lo es la relación entre los vecinos del norte y China.

En números concretos,  el 30% de la carga reportada durante este periodo lo aportó el manejo de volumen en el Servicio Regular Doméstico con 25 millones 199 mil toneladas, lo que resultó en un decremento de 15% ante los 29 millones 629 mil toneladas del año anterior. El restante 70%,  lo aportó el manejo de carga en el Servicio Regular Internacional con 58 millones 643 mil toneladas, 2.4% más que los 57 millones 266 mil toneladas de 2018.

 

Deja un comentario