La OMA moderniza el comercio internacional

Compártelo con tu red

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) presentó un nuevo marco de interconectividad para los Certificados de Origen (CO); con el objetivo de sustituir los trámites en papel por un sistema electrónico interoperable entre aduanas.

La iniciativa busca reducir costos, optimizar tiempos y fortalecer la trazabilidad documental en el comercio global.

Hasta ahora, la certificación de origen —clave para acceder a beneficios arancelarios— dependía de procesos manuales y presenciales. Con el nuevo modelo, los certificados podrán transmitirse electrónicamente desde el país exportador al importador; incluso antes de la llegada de la carga.

El marco, presentado en septiembre de 2025, adopta el sistema “Push”, mediante el cual la información se envía automáticamente a la aduana del país receptor sin intervención humana. Esta digitalización permitirá análisis de riesgo anticipado, mayor transparencia y reducción de los tiempos de despacho.

La interoperabilidad se basa en el Modelo de Datos de la OMA (WCO DM v4), que garantiza un lenguaje común entre plataformas, ventanillas únicas y sistemas aduaneros. Los certificados digitales estarán protegidos por redes seguras y mecanismos de autenticación electrónica.

Los beneficios alcanzan a todos los actores: los gobiernos podrán reemplazar el papel por documentos electrónicos; las aduanas, armonizar procesos y reducir fraudes; y las empresas, acelerar operaciones y disminuir costos. Los despachos podrán resolverse en horas, en lugar de días, fortaleciendo la competitividad logística.

Este avance forma parte de la estrategia 2022–2025 de la OMA y marca un hito hacia la cadena de suministro digital, donde la información fluirá con la misma rapidez que las mercancías.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior



Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »