La exportación de soja, en jaque por la bajante del Paraná y los problemas logísticos que eso conlleva

Compártelo con tu red

Si bien las conversaciones con el gobierno brasilero estarían avanzadas para que los embalses en el río Paraná dejen que el agua corra y el caudal del río aumente, la situación comienza a volverse desesperante.

Según lo ha manifestado desde Cafym, Caterpa y Catepo, en épocas de zafra en la cosecha de soja, el tener dificultades de trasladar la carga por la Hidrovía podría poder en jaque a las exportaciones paraguayas.

En el informe difundido por las entidades, se indica que se esperan más de 3.6 millones de toneladas de soja y productos derivados, lo que implica una exportación cercana a los U$S 1000 millones, y que las asociaciones (y las empresas en si) están muy preocupadas ya que por ejemplo en el Alto Paraná, la logística está virtualmente paralizada desde hace un mes.

Advierten que la falta de agua sumado a la merma en las necesidades energéticas de las empresas en Brasil son los factores que llevaron al Paraná a una bajante histórica y se apela a un acuerdo urgente entre Paraguay y sus pares brasileros para que el comercio exterior no sufra consecuencias irreversibles.

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *