La burocracia: el otro enemigo del comercio exterior paraguayo

Compártelo con tu red

A la ya conocida situación meteorológica que afecta la navegación por la hidrovia, se le suma un flagelo que siempre está presente: el de la burocracia.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), indicaron que los trámites en materia de comercio exterior siguen siendo tediosos, y que trámites recorren principalmente entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura General Naval, que se encarga del despacho de rol, embarque y desembarque de libretas de tripulantes, así como de la presentación de libros de los barcos en cada viaje, siendo la citada Prefectura la que mayor nivel de demoras presenta.

Es importante indica que existen 2.804 embarcaciones con bandera paraguaya habilitadas para llegar hasta los puertos de Argentina y Uruguay por la hidrovía Paraná-Paraguay para transportar alrededor del 70% de las exportaciones del país y que necesitan pasar por toda esta burocracia para zarpar.

Una solución es que la Marina Mercante asuma las tareas de la Prefectura, pero por el momento es solamente una idea que no ha cristalizado y las demoras siguen existiendo.

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »