Katoen Natie realiza una mega inversión en Montevideo

Compártelo con tu red

La terminal de contenedores de Montevideo duplica su capacidad.

El grupo portuario belga Katoen Natie está invirtiendo USD 455 millones en la ampliación de su terminal de contenedores en Montevideo. Esto significa que definitivamente se terminó la disputa con el gobierno uruguayo.

Dice Gerolf Annemans, responsable de la operación de la terminal de Montevideo en Katoen Natie. “Tenemos un acuerdo con el gobierno uruguayo, que posee el 20 por ciento de nuestra Terminal Cuenca del Plata (TCP), para invertir $ 455 millones adicionales en la terminal. Estamos construyendo un nuevo muelle de 700 metros, lo que significa que tendremos 1.300 metros a nuestra disposición y podremos descargar y cargar simultáneamente cuatro portacontenedores, compraremos grúas portacontenedores adicionales y ganaremos 22 hectáreas de espacio adicional al mar».

La capacidad de transbordo de TCP se duplicará de 1,2 a 2,5 millones de teus (contenedores de 20 pies). «Esto le dará a Uruguay la terminal de contenedores más moderna de Sudamérica, para recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo». Según Annemans, el gobierno se ha comprometido a profundizar el canal de acceso al puerto de 12 a 14 metros. La concesión, que se extendía hasta 2031, se extenderá por otros 50 años.

ANTECEDENTES

Fernand y Karine Huts, dueños de Katoen Natie, abrieron su terminal de contenedores en Montevideo -una inversión de 250 millones de dólares- en 2009.

Pero la amistad entre los dos socios de la terminal, Katoen Natie y el gobierno, no duró. Se había acordado que todos los buques portacontenedores para Montevideo tenían que ir primero a la terminal de Katoen Natie y, si no quedaba espacio, a los otros muelles. Pero no se cumplió esto. Katoen Natie amenazó con un reclamo por 1.500 millones de dólares porque había sufrido enormes daños por la violación de las condiciones de la concesión.

«Estamos felices de tener una solución», dice Annemans, quien describe el conflicto como «ya no es relevante». “Para nosotros es una de las mayores inversiones de los últimos años. Para Montevideo es por segunda vez la mayor inversión en la historia del puerto. Hemos comenzado el trabajo preparatorio».

Aún no se ha determinado si el gobierno uruguayo invertirá en la expansión de la terminal y cuánto, dice Annemans. «Ya nos hemos comprometido por $ 455 millones».

Katoen Natie espera con su terminal de última generación, como describe su expansión, captar tráfico de los puertos competidores de Río Grande en Brasil y Buenos Aires en Argentina. “Las compañías navieras están fijando estándares cada vez más altos y están explotando barcos cada vez más grandes».

La terminal de contenedores actual de Katoen Natie representa la mitad del transbordo total de contenedores en Montevideo (aproximadamente 800.000 TEU por año). Annemans admite que todavía hay espacio, «pero tenemos la ambición de convertirnos en el centro de contenedores de América del Sur».

INVERSIÓN

En los próximos años, Katoen Natie invertirá $ 455 millones en la ampliación de su terminal de contenedores en Montevideo.

La mitad del transbordo de contenedores en Montevideo es para el mercado local, el resto se realiza mediante transbordo (transbordo de barco a barco) a otros países de América del Sur. Uruguay exporta principalmente carne, alimentos y cítricos a través de contenedores refrigerados. Importa principalmente bienes de consumo.

La terminal de Katoen Natie lo pasó mal hace unos años cuando el gobierno argentino, en conflicto con el de Uruguay, decidió que las exportaciones argentinas ya no podían pasar por Montevideo. Ese conflicto también se ha resuelto.

PUERTO BASE EN URUGUAY

Katoen Natie, fundada en 1854 – con 17.000 empleados, 2.000 millones de euros de facturación , 414 millones de beneficio operativo bruto – es uno de los mayores operadores de plataformas logísticas del mundo con 150 terminales y una capacidad de almacenamiento de más de 5 millones de m2. Montevideo es la única terminal importante de contenedores del grupo.

Su presencia en Uruguay se remonta a 1996 cuando KNT compró parte de las acciones de la zona franca Zonamerica y posteriormente también del actor logístico Costa Oriental. En 2001, Huts compró el 80 por ciento del terminal TCP mediante una subasta. Desde 2012, también dirige allí el parque logístico Polo Oeste, junto con el socio local Frigorífico Modelo.

La familia Huts también tiene una segunda casa allí. Compró la ruinosa Stone Cottage del ex presidente Juan-José de Amezaga en la frontera de Montevideo en 2002 y la restauró a su estado original en colaboración con paisajistas belgas. Antes de que Huts se mudara al Reino Unido, la familia vivió varios inviernos allí. Katoen Natie compró la ex embajada de Francia en Montevideo para su personal. El edificio de 1830 fue restaurado. También compró la iglesia anexa al monasterio salesiano y la escuela de formación agrícola junto a Zonamerica.

Fuente: https://www.tijd.be/ondernemen/logistiek/Katoen-Natie-doet-mega-investering-in-Montevideo/10288317

 


Compártelo con tu red

Deja una respuesta