Internacionalizarse es construir futuro

Compártelo con tu red

Entrevista exclusiva con la Lic. Ana Claudia Moran, CEO de la firma IBA, una de las verdaderas promotoras del crecimiento de decenas de empresas en la región.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que sortear en estos tiempos de pandemia?

Ciertamente, de los principales desafíos que hemos tenido durante el 2020 y lo que va del 2021 es sostener, modificar, reinventar objetivos que ya teníamos planificados de nuestros clientes, que son de hecho, nuestros objetivos. Nosotros trabajamos para que nuestros clientes, quienes confían en nuestra gestión, tengan esos resultados de éxito en su primera exportación, en su primera compra internacional, en su primer posicionamiento fuera de fronteras, etcétera. Entonces, durante este tiempo hemos tenido que revisar caso a caso, escuchar muy atentamente a cada uno de ellos para estar a la altura de sus expectativas y obviamente lograr no importa cual sea el tamaño del resultado, pero si un resultado que resulte estratégico para mantener los activos y sobre todo, confiando en que esto va a pasar y seguimos adelante.

Personalmente creo que el principal background que tuvimos y que tenemos hoy activo es el conocimiento, la experiencia, los contactos, los vínculos con colegas, con empresarios, con clientes, con amigos de diferentes mercados. Todo eso que hemos estado cultivando durante dieciocho años, que nos permite hoy tener un acceso a casi todos los mercados de Latinoamérica, de Centroamérica, algunos mercados europeos, algunos mercados en Medio Oriente y que en definitiva esa sinergia nos permite en este tiempo en donde todos estamos en un mismo contexto de dificultad, sacar adelante determinados negocios y determinadas gestiones.. Internacionalizarse para construir también para ellos esa oportunidad.

¿Cómo vislumbra el futuro de su compañía y cuáles son sus objetivos inmediatos?

Hablar hoy de futuro para mí es hablar de algo muy cercano. Es un año trabajando semana a semana, mes a mes, porque si algo nos enseñó esta crisis sanitaria es que la inmediatez y la velocidad con la que tenemos que actuar y tener un plan A, un plan B y un plan C.

El objetivo inmediato, es siempre profesionalizar al empresario, a la pyme, al emprendedor, al cooperativista, a quienes nosotros entendemos.

Debemos urgentemente profesionalizar para que encuentren una alternativa de dinamizar la economía, siendo ellos sustentables per sé. Es decir, sin tener subsidios y tener un apoyo. Tener una empresa que funcione, que les dé renta, que les permita salir adelante. 

Mirando hacia afuera, generar exportación, generar capacitación, generar valor agregado. Entonces el objetivo inmediato pasa por afianzar nuestro objetivo y focalizarnos en este grupo en particular.

¿Cuáles cree que son las principales barreras que hoy complican la generación de oportunidades de negocio? ¿Qué posibilidades reales tiene una empresa de lograr trascender e internacionalizar sus actividades?

Manteniendo el foco en lo que decía antes respecto de la oportunidad de que las pequeñas y medianas empresas, los emprendimientos y las cooperativas como actores fundamentales de la economía, comiencen a exportar y expandan de ese modo su resultado y validen su existencia de algún modo. Creo que realmente la principal barrera que enfrentan es tener un marco claro y definido, es decir, mejor acceso a capacitarse, mejor acceso a conocer los trámites de la aduana, de registros, de análisis de otros mercados.

Hay que generar un escenario más competitivo y generar un escenario más amigable y más cercano para que puedan profesionalizarse y sacar adelante cada uno de sus proyectos. En cuanto a las posibilidades reales de las empresas para internacionalizarse absoluta y totalmente que sí, tanto en bienes como en servicios, considero que las empresas con a veces pequeños cambios que no siempre tienen que ver con inversión de capital, se preparan, se alistan y salen al mundo y encuentran entonces una oportunidad o un escenario nuevo y una alternativa que quizás antes no se habían dado la oportunidad de valorar.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »