Interesante iniciativa acrecienta la cooperación y trabajo conjunto entre Chaco (Argentina) y los puertos de Antofagasta y Mejillones (Chile)

Inmejorables relaciones tienen los gobiernos de Macri en Argentina y Piñera en Chile, lo que ayuda a pensar políticas públicas conjuntas a largo plazo.

Al ya conocido proyecto de Aguas Negras, del Corredor Bioceanico y la mayor integración entre regiones del norte argentino y los puertos chilenos, se une ahora la iniciativa Articulación Interinstitucional entre el Puerto Fluvial de Barranqueras, Chaco-Argentina y los Puertos Marítimos de Antofagasta y Mejillones, Región de Antofagasta-Chile.

Según el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, es importante potenciar la integración dentro del corredor bioceánico y destacó la articulación con autoridades de la región de Antofagasta como así también de empresarios chilenos, aduciendo que fortalecer los lazos ayuda a generar mejores servicios y comercio dentro del corredor bioceánico.

Este paso adelante en cooperación bilateral, se enmarca en los Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentino-Chilena, impulsados por las Agencias de Cooperación Argentina (DGCIN) y Chilena (AGCID) que tiene como fin fortalecer la relación entre las provincias y municipios argentinos y las regiones chilenas en materia de cooperación técnica descentralizada, para contribuir a la integración regional y al desarrollo territorial.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

1 pensamiento sobre “Interesante iniciativa acrecienta la cooperación y trabajo conjunto entre Chaco (Argentina) y los puertos de Antofagasta y Mejillones (Chile)

  1. Tengo un importante comentario a este articulo:
    Interesante iniciativa acrecienta la cooperación y trabajo conjunto entre Chaco (Argentina) y los puertos de Antofagasta y Mejillones (Chile)
    Apareció en http://www.nuestromar.org con el titulo: Chaco y la integración en el corredor bioceánico, donde hice un comentario, que a mi modo de ver merece ser publicado por Todologistica.

    Comentario hecho:
    Chaco y la integración en el corredor bioceánico.

    La frase inicial de este articulo merece un profundo análisis:

    Cito: “La reciente visita que realizó a la provincia una delegación chilena con representantes de los puertos marítimos de Antofagasta y Mejillones, que se mostró interesada en la operatividad de la terminal portuaria de Barranqueras y en la reactivación del ramal C3 del Belgrano Cargas, volvió a colocar en el centro de la agenda el valor que tiene el uso estratégico del corredor bioceánico para conectar el Pacífico con el Atlántico”. Fin citación.
    Hay que separar esta frase en 3 partes, que son totalmente diferentes.
    La primera parte dice que la delegación chilena se mostró interesada en la operatividad de la terminal portuaria de Barranqueras.

    Sin duda todo lo que se hace para mejorar la operatividad del puerto de Barranqueras es en el interés de Argentina.
    Barranqueras FUE, ES Y SERÁ de gran importancia para bajar los costos de la logística del norte argentino.
    La segunda parte se refiere a la reactivación del ramal C3 del Belgrano Cargas, que desde décadas ha sido un tema de debates, pero nunca HA SIDO ESTUDIADO CON LA DEBIDA SERIEDAD POR LAS AUTORIDADES.
    Ya antes del año 2000 el economista de transporte y especialista en ferrocarriles de altura de CEPAL, el señor IAN THOMSON NEWMAN escribió el documento: “Cien años de desastres financieros de los ferrocarriles transandinos y todavía atrae inversores”.
    Es importante leer este documento, pues aclara muy bien que la competencia de un ferrocarril transandino, nada tiene que ver con la competencia con el camión en trayectos en planicies.

    Y se debe analizar muy bien qué cambios se han producido, que podrán influir en las conclusiones de aquel artículo.

    La tercera parte se refiere al uso estratégico del corredor bi-oceánico para conectar el Pacífico con el Atlántico.
    En el 2017 se publicó el artículo Mercosur ve en los corredores bioceánicos y la hidrovía la oportunidad para integrar a la región.
    En aquel momento , un grupo de personas con conocimientos tanto en el transporte por ferrocarril como por camión entre Guemes en Argentina y Antofagasta en Chile, hicieron un bien intencionado intercambio de opiniones y con intención de buscar el INTERÉS GENERAL.
    En primer lugar se discutió el tema de “Corredores Bi-Oceánicos”, algo de lo que se HABLA MUCHO, PERO QUE NUNCA SE HA ESTUDIADO CON LA DEBIDA PROFUNDIDAD.
    La idea del CORREDOR BI-OCEÁNICO de CAPRICORNIO entre Santos y Brasil y Antofagasta en Chile surgió en 1992 para buscar una salida de la creciente producción de soja de Mato Grosso en Brasil.
    Durante 13 años se notaron ningún progreso y en el 2005 el entonces gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, hijo del fundador de la compañía Amaggi, el mayor productor de soja de Brasil y posiblemente del mundo, juntó a técnicos y funcionarios del Mercosur a un congreso en Guiabá para estudiar el tema. Al final se llegó a la conclusión que ese Corredor Bi-Oceánico no tenía ninguna solución para la soja de la planicie de Mato Grosso.
    Pero en 1998 habían aparecido otros INTERESADOS, mucho más DEDICADOS y más INSISTENTES, como se puede leer en la prensa chilena. En 1998 comenzó la PRIVATIZACIÓN de las terminales portuarias y se comenzó a usar la idea de C.B.s como ANZUELO para atraer INVERSORES.
    Entre los argumentos que los “promotores de C.B´s” usaron, habían flagrantes MENTIRAS y la Comisión Económica Para America Latina de Naciones Unidas se sintió obligado a publicar en el año 2000 un estudio, que se publicó con el título:
    EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTE EN LA COSTA DEL PACIFICO SUDAMERICANO, que se debiera actualizar con la misma amplitud que se usó en este estudio original.
    Esto ES CLARAMENTE en el interés de ARGENTINA.
    En el debate del grupo de 2017 NO surgieron ventajas del ramal C3 sobre el transporte por camión.

    Vale la pena agregar que se informó a los 2 Subsecretarios de Planificación del Ministerio de Transporte sobre ese debate.
    EN REALIDAD EN ENERO DEL 2016 TODO ESTE TEMA TENDRÍA QUE HABER FORMADO PARTE DE LA FORMULACIÓN DE LA POLITICA DE TRANSPORTE DEL PAÍS.
    Así se opinaba en la FUNDACIÓN PENSAR, que se creó en 2010 para preparar ideas para el candidato a Presidente Macri, que entregó en Noviembre 2014 sus lineamientos básicos, que sin embargo NO FUERON TOMADAS EN CUENTA.
    En Enero 2016 se TENDRÍA QUE HABER FORMADO UN EQUIPO CON REALES TÉCNICOS EN LA MATERIA.
    Y hoy se debiera evaluar si no sería conveniente que todo este tema se someta a una Comisión Conjunto del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, algo que es en interés de todos los candidatos a PRESIDENTE.

    Invito a los realmente interesados en este tema, leer en http://www.antonioz.com.ar las entradas sobre CORREDORES BI-OCEÁNICOS y el tema d la importancia del Puerto de Barranquera en la logística del norte del país.

Deja un comentario