Incoterms 2020: nuevos cambios para adaptarse a los tiempos que corren

Desde el pasado 1 de enero de 2020, y luego de 9 años, hay nuevas especificaciones en Incoterms que responden al gran crecimiento que ha tenido el comercio internacional en la última década y la diversificación/profesionalización de los operadores logísticos y/o de mercado.

Cabe destacar que los Incoterms se utilizan para describir las obligaciones, los riesgos y los costos cuando se transportan mercancías bajo un término específico. Los tres objetivos principales son: quién hace qué entre el vendedor y el comprador, dónde se transfiere el riesgo del vendedor al comprador y qué parte es responsable de qué costes.

Al mismo tiempo se divide en 2 grandes grupos: Para todos lo métodos de transporte terrestre (EXW– Ex Works, FCA– Free Carrier, CPT el carrier le paga a,   CIP– Transporte y seguro pagado por, DAP entregado en el lugar, DPU entregado en el lugar de descarga y DDP entregado con todo pagado) y para transporte marítimo o de vías navegables fluviales (FAS – buque libre al lado, FOB o Free on Board, CFR Costo y flete y CIF Costo, seguro y flete).

DAP, DPU y DDP asignan el riesgo que se transmite en el destino del comprador, lo que significa que el vendedor asume la responsabilidad pero en el resto de los casos, el riesgo de transporte se transfiere en origen (país del vendedor) y la responsabilidad en el despacho de aduanas es asumida por el comprador.

Lo que cambió: que la entrega tendrá lugar en la terminal de contenedores. En este caso, ambas partes podrán decidir que el comprador dé instrucciones a su porteador para que emita un «conocimiento de embarque a bordo».

A continuación, el vendedor entrega este B/L al banco, que a su vez recibe el pago de la carta de crédito documentario. Esto es beneficioso para el cliente ya que muchos países y bancos requieren un «conocimiento de embarque a bordo».

Porque ayudan a los importadores y exportadores de todo el mundo a comprender sus responsabilidades y evitar costosos malentendidos, las normas constituyen el lenguaje de las transacciones de ventas internacionales y ayudan a crear confianza en nuestro valioso sistema de comercio mundial

 

Deja un comentario