Ferrocarril Central movilizó 8 millones de toneladas

Compártelo con tu red

El Ferrocarril Central de Uruguay cumplió dos años de operaciones con unos 5.000 movimientos ferroviarios y 8 millones de toneladas transportadas.

La línea conecta la estación de Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. El presidente Yamandú Orsi destacó el aporte de esta infraestructura al sistema logístico nacional.

Durante la conmemoración, realizada con un viaje desde la Estación Las Piedras, el mandatario señaló que Uruguay cuenta ahora con “infraestructura del siglo XXI”.

Más carga y mayor frecuencia

Desde el inicio de sus operaciones, el Ferrocarril Central transportó 7 millones de toneladas de celulosa y otro millón de toneladas de insumos destinados a la producción.

La frecuencia también aumentó de forma significativa. El servicio pasó de cuatro trenes mensuales durante sus primeros meses a cerca de 300 circulaciones al mes actualmente.

Cada formación cargada tiene capacidad para transportar unas 2.000 toneladas.

Además, desde febrero de 2025, el 100% de la celulosa producida por la planta de UPM Paso de los Toros se traslada por ferrocarril hasta la terminal especializada del Puerto de Montevideo.

Un corredor de 265 kilómetros

El Ferrocarril Central conecta Paso de los Toros con Montevideo mediante un corredor de aproximadamente 265 kilómetros.

El trazado atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo.

El proyecto requirió una inversión de US$1.200 millones. Además, contempló la instalación de 343 kilómetros de nuevas vías férreas, incluidos tramos de doble vía, cruces y desvíos.

La infraestructura fue desarrollada bajo estándares ferroviarios modernos. Su capacidad alcanza hasta 4 millones de toneladas anuales.

Durante su construcción generó más de 3.500 puestos de trabajo directos. Además, más del 90% de la mano de obra utilizada fue uruguaya.

Uruguay analiza ampliar la conexión regional

Durante la actividad, Orsi también señaló que Uruguay analiza conectar el sistema ferroviario con cargas destinadas a Paraguay y Argentina.

El mandatario indicó que las conversaciones avanzan de manera positiva y planteó la necesidad de continuar ampliando el alcance de la infraestructura ferroviaria.

La posibilidad de sumar nuevos flujos de carga podría ampliar el papel del Ferrocarril Central dentro de la logística regional.

Actualmente, la infraestructura cuenta con equipos técnicos y maquinaria especializada. Además, mantiene capacidad de respuesta durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Con estos resultados, el Ferrocarril Central consolida su papel en el transporte de cargas hacia el Puerto de Montevideo, especialmente para la industria forestal y la producción vinculada a la planta de UPM.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »