Evo Morales agradece a Martín Vizcarra por ofrecer puerto de Ilo para comercio exterior

Uno de los anhelos de Evo Morales es que el puerto de Ilo se convierta en una salida preferencial para el comercio internacional de su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este martes a su colega peruano, Martín Vizcarra, por «su compromiso con la integración» al haber ofrecido el puerto de Ilo (Moquegua) como alternativa para el comercio exterior de su país y un «reencuentro con el océano Pacífico».

En una carta publicada en diarios de Lima, Morales recordó que, hace una semana, Perú y Bolivia registraron un capítulo más en la historia de su integración al celebrar el encuentro presidencial y quinta reunión de los gabinetes ministeriales.
«Hemos desarrollado acuerdos de beneficio mutuo, como el Tren Ferroviario Bioceánico, la apertura del puesto fronterizo La Extrema y los relacionados a la provisión de GLP (gas licuado de petróleo)», afirmó el mandatario boliviano.

Asimismo, remarcó que también se firmaron convenios sobre «la instalación de redes de gas domiciliario en el sur del Perú y la definición de los primeros pasos para la exportación conjunta de GNL (gas natural licuado) a través del puerto de Ilo».

Sobre este puerto, ubicado en la región Moquegua y el más cercano a la frontera con Bolivia, Morales agregó que las acciones concretas para la utilización del puerto de Ilo por parte de Bolivia «han permitido movilizar 60,000 toneladas de carga boliviana en menos de un año».

Uno de los anhelos del gobernante boliviano es que el referido puerto peruano se convierta en una salida preferencial para el comercio internacional de su país.

En tal sentido, Morales agradeció, «a nombre del pueblo boliviano», a Vizcarra por ofrecer el puerto de Ilo «para que éste se constituya en una verdadera alternativa para el comercio exterior boliviano y para nuestro reencuentro con el océano Pacífico».

«Que esta experiencia sea una contribución más para fortalecer la integración y la cooperación de peruanos y bolivianos», expresó.

En los últimos cinco años, Perú y Bolivia han alentado un acercamiento entre sus gabinetes ministeriales, con encuentros anuales, con el fin de abordar una serie de proyectos a favor de sus poblaciones fronterizas, la seguridad y defensa, el combate al contrabando y narcotráfico, así como la protección del Lago Titicaca, que ambos comparten en el altiplano.


Fuente y foto: EFE

Deja un comentario