Dialogamos con el Gerente General de COPA Uruguay, Christian Rodriguez

Gerente General de COPA Uruguay, Christian Rodriguez

Gerente General de COPA Uruguay, Christian Rodriguez

Compártelo con tu red

Dialogamos con el Gerente General de COPA Uruguay, Christian Rodriguez, quien nos comenta palabras del propio CEO de la Compañía: “Hoy COPA se parece más a lo que era hace 28 años que lo que era hace 28 días”.

El gerente de Copa, afirma que así como el 11 de septiembre influyó en los vuelos aéreos y en los aeropuertos, de la misma forma se espera que haya un nuevo capítulo de bioseguridad y distanciamiento social dentro de los aviones.

«Si vemos lo que está pasando dentro de la industria, los aeropuertos están ensayando nuevas normas de seguridad; por ejemplo reducir al mínimo, el contacto con personal en el aeropuerto. El pasajero ya no querrá tocar las pantallas, o recibir un boarding impreso,  tal vez prefiera que se le escaneé el boarding en el celular, o quiera un reconocimiento facial. Veremos cómo se va a desarrollar tanto en Tierra como a bordo de las aeronaves.»

Sobre los pasajes y tarifas, el gerente añadió:

«Indudablemente el producto va a cambiar. Si en un avión, tengo que bloquear el asiento del medio, esto hace que mi capacidad de oferta se reduzca en un 30%. A lo que tenemos que sumar la duda sobre cuál va a ser la demanda, cuándo y a qué ritmo volverá esta demanda. El viajero pensaría que los precios van a ser muy económicos, pero con una reducción de capacidad, es posible que la empresa no sea rentable. 

Aún no contamos con toda la información, no sabemos cómo van a quedar las economías. Estamos tratando de entender la nueva realidad.

Es información pública, que COPA Uruguay pasa de 14 vuelos semanales a 4 vuelos. Entonces la gran pregunta es: con qué porcentaje de ventas y a que nivel de tarifa promedio puedo sostener 4 vuelos? Tal vez sean siete vuelos dentro de pocos meses, pero tal vez solo sean dos. Entonces los precios, no necesariamente van a estar mucho más económicos. «

Sobre el impacto en la economía afirmó:

«Se espera una pérdida en Latinoamérica de 12 millones de puestos de trabajo.
La industria aeronáutica tiene mucho desborde en las economías.
El impacto que tiene COPA, en la economía de Panamá, es de un 14% del PBI.»

Refiriéndose al reinicio de los vuelos, Christian comentó:

«Retomaremos el 1 de junio y veremos si esto genera reprogramaciones o cancelaciones. Estaremos muy atentos, observando que ocurre con los clientes. ¿A que fechas van a reprogramar?. Esto va a dar muchas luces sobre cuando vamos a poder volar. A qué destino y con qué frecuencia van a querer volar nuestros clientes. Esto nos va a ayudar a entender y ajustar la demanda»

Finalizó la entrevista con Todologistica con una recomendación para todas las empresas del sector:

«Reinventarnos y estar mucho más cerca de nuestros clientes, hoy más que nunca.»


Si te gustó esta información, compártela.
Puedes suscribirte a nuestro canal de videos y si deseas ver otras entrevistas, te sugerimos ver:



Compártelo con tu red

Deja un comentario