Crece el Puerto de Montevideo

Presidente /Administración Nacional de Puertos – ANP / Ing. Alberto Díaz

Revista Protagonista dialogó con el Ing. Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos. A continuación compartimos comentarios relevantes para la comunidad portuaria nacional y que también pueden generar inquietudes en el contexto internacional.

¿Qué avances existen referidos al tema Puerto Verde?
El Puerto de Montevideo se encamina a ser un Puerto Verde, este proyecto institucional está llegando a su fin, en el sentido de lograr el objetivo y a su vez finalizar como proyecto. Decidimos ser parte de la cadena de ECOPORTS.

Hemos finalizado los análisis internos, modificando la política ambiental y estamos en la etapa de lograr la más amplia difusión, más allá de las personas que naturalmente están vinculadas al medio ambiente, nos referimos al personal de la operativa que atiende los buques y se encarga de hacer cumplir los protocolos de tratamiento de residuos de acuerdo con su naturaleza, más allá de los sectores que tratan el tema de carga peligrosa, más allá del personal de la capitanía, ahora debemos hacer conocer y ser parte al resto de los funcionarios, a la comunidad portuaria y luego al público general, el ciudadano ajeno a la actividad portuaria pero que debería poder saber que
el puerto de Montevideo es un puerto que cuida y hace cuidar el medio ambiente.

Esperamos en algo así como 1 o 2 meses tener la auditoría de certificación para dar este gran paso y que las navieras del mundo sepan en ese momento nuestra nueva condición.

Acceso al Puerto de Montevideo. ¿Qué información nos puedes brindar sobre las obras del viaducto?
Podemos decir que el 29 de Marzo, FIRMAMOS el contrato para que se ejecute esta obra, que estará a cargo de SACEEM, destacamos la importancia de la misma en los siguientes conceptos. Es una obra que nos amiga con la ciudad, los accesos al Puerto, como todos los montevideanos decimos y tal vez sea el nombre correcto, se convirtió con los años en el acceso a la ciudad, conviviendo en el mismo autos particulares junto a los vehículos relacionados con la actividad portuaria, al crecer mucho esta última, lo mismo que el parque automotriz, fruto del avance general
del país la última etapa en el trayecto de entrada o de salida de montevideo dependiendo de la hora era un sufrimiento a para los usuarios.

Ahora, esta ruta elevada permitirá separar antes de su ingreso, los flujos dejando casi exclusivamente para vehículos menores la circulación por el final de la ruta.

El Puerto, su recinto portuario se agranda teniendo una vez terminado una mejor circulación interna con una vía cerca de los muelles y otra perimetral en terreno que no era portuario.

El Puerto podrá expandirse a terrenos que hoy quedan del otro lado de la ruta, ya que se podrán comunicar por debajo del viaducto sin interferir con el tránsito y sin dejar de estar en el recinto aduanero portuario.

El nuevo acceso norte será el lugar de contralor de la documentación de acceso, obviamente sumado al desarrollo informático agendamiento de camiones, etc. Que permitirá tener también, un flujo ordenado de ingreso de la carga esperada, lo que hacen los grandes puertos del mundo.

¿Cuáles son las novedades respecto a la inversión de iniciativa privada?
Una noticia trascendente ocurrió también el 29 de Marzo y fue que el Directorio de ANP, aprobó la iniciativa presentada por un grupo inversor TIL para la construcción de una terminal polivalente en el Puerto de Montevideo.

El grupo había presentado hace algunos meses esta iniciativa que incluye operación con buques cruceros,  contenedores, y carga general (carga proyectos), ubicando su emprendimiento en el actual recinto portuario, si bien el proyecto resultaba de interés y así se le hizo saber su ubicación, generaban dudas con respecto a las maniobras de los buques a la continuidad de las operaciones en los muelles públicos, a los ingresos de dinero a las arcas de ANP, fue entonces que el directorio resaltó y destacó, todo lo bueno que supone el negocio para el país y para la ANP, en particular, pero desarrollando el proyecto en otra ubicación.

¿Qué novedades tenemos sobre la terminal portuaria de UPM?
Una noticia para destacar, respecto a la inversión mediante iniciativa privada fué la que presentó un grupo parte de UPM para la construcción de su terminal portuaria en el puerto actual y convertirse en un nuevo concesionario de ANP y aportar la señal de que se sigue avanzando el proyecto país.

La licitación fue adjudicada al proponente y remitidos los antecedentes al Tribunal de Cuentas de la República, quien no realizó observaciones y el trámite siguió su curso hacia el Poder Ejecutivo.

El principal comentario es que el proyecto avanza y por eso nos pone nuevos desafíos, o resalta, los que ya teníamos en cuanto al tratamiento de la pesca y las reparaciones navales.

Aquí esperamos contar con el apoyo y comprensión de todos, ya que el resultado final será muy bueno y debemos sortear con tranquilidad las etapas intermedias.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario