Costos ocultos de la logística: una mirada profesional al problema

Asesor Internacional de Organizaciones / Esmite Positive / Cr. Federico Esmite

Los costos logísticos representan uno de los eslabones más complejos de resolver para las empresas de la región. En Paraguay, este inconveniente es doblemente grave ya que es un país mediterráneo y los costos se incrementan. Con una mirada profesional y teniendo en cuenta todos los factores de la cadena logística, el Asesor Internacional de Organizaciones; Cr. Federico Esmite, da muestras que las “promesas de precios bajos”, no siempre representan el mejor costo posible.

Uno de los temas que (si bien se ha discutido) no forma parte de la “agenda” de las empresas, en materia de rentabilidad, son los costos ocultos de la logística. ¿Qué elementos identifica como los principales factores que encarecen el costo logístico?Empezaría por dos elementos íntimamente relacionados: el desconocimiento y la falta de capacitación. El no disponer de algo que necesito en tiempo, tiene un costo y también lo tiene el tenerlo mucho antes de que lo necesito, sea financiero o económico, son costos al fin.

Las empresas tienden a estar segmentadas y cada sector a defender sus intereses, esto hace que, por ejemplo, un sector productivo o de ventas, pueda pedir antes de lo que necesita para ¨cubrirse¨ y otro hacer el pedido más tarde de lo que correspondería para hacer una ¨mejor¨ compra. Partiendo de estas potenciales ineficiencias, tenemos que sumarles aquellas que surgen del desconocimiento de las actividades que conlleva la logística de un punto A, a un punto B, más cuando A está un país y B en otro, siendo a su vez las consideraciones a tomar distintaspaís a país.

No es lo mismo la logística internacional en un país con puerto de ultramar como Uruguay, que la de un paísmediterráneo como Paraguay, en este último caso las complejidades y por ende la existencia de mayores costos logísticos ocultos puede ser más probable.

Muchas Pymes nos han manifestado que en ocasiones, optan por determinado proveedorlogístico por un tema de costo, pero cuando surgen inconvenientes, los elegidos no tienen avales o nunca estuvieron autorizados para realizar su actividad. ¿Qué consejo puede darles a las empresas a la hora de decidir qué proveedor logístico elegir?La pregunta sería, ¿efectivamente optan por el más bajo costo?. Esto está muy relacionado con el punto anterior. La cadena logística tiene muchos eslabones, y un verdadero análisis de costos conlleva un trabajo profesional minucioso, que solo lo pueden hacer personas especializadas, ya sea, contemos con ellas en nuestra empresa o contratemos externamente.

Es de resaltar este último punto, ya que si yo compro por “precio” sin otras contemplaciones, difícilmente podré saber si mi opción es buena o es mala y probablemente incurra en más costos, ya sean estos ocultos o no. No obstante, si opto por un Agente de Carga, un Despachante y demás proveedores, por su profesionalismo, experiencia y reputación, probablemente esté más cerca de obtener el mejor costo para mi empresa, aunque no necesariamente sea a priori el “mejor precio” que me habían ofrecido.

Si quieres leer el contenido completo de este artículo, regístrate ya mismo.

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de suscripción

Elige tu método de pago

 

Deja un comentario