Coronavirus afecta no solo a la salud sino también a la economía

Compártelo con tu red

A los más que conocidos efectos que el Coronavirus tiene en la salud, es interesante analizar también el impacto que dicha enfermedad ha generado a nivel comercial no solo en China sino en muchos países del mundo.

Si hablamos particularmente de lo que sucede en territorio mexicano, la industria maquiladora empieza a tener fuerte impacto debido a la situación en China ya que, según datos de la Cámara de Comercio de China, gran parte de las empresas afiliadas en México han presentado problemas por el desabastecimiento de insumos que llegan desde el país asiático.

China es la segunda fuente de importación de productos por U$S 80.000 millones al año, enviando a México equipos de transporte y médico, relojes, muebles o juguetes.

Debido a que la mayor parte de la importación de productos chinos se realizan por vía marítima, navieras como APL, Maersk y CMA CGM recomendaron a sus clientes mover su carga a otros puntos de embarque, debido a la menor producción en los puertos chinos.

Hugo Vargas, presidente de la Asociación de Transporte Intermodal (AMTI), anticipó que en semanas venideras (hablando de los meses de marzo y abril) se sentiría con mayor fuerza el impacto de la falta de productos debido al virus. Por su parte, Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) explicó que hay una seria preocupación de como continuará el tema porque China es un jugador muy importante de componentes e insumos para la industria mexicana de exportación.

Poniendo una cuota de optimismo, desde el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) apuestan a que esta situación pudiera resolverse antes de que la falta de insumos sea realmente critica y apuntan a que a fines de marzo pudieran existir soluciones concretas para uno de los sectores más pujantes de la economía de México como es la de maquila.


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *