Causas del aumento de costos en el sector marítimo mexicano

Para muchos expertos, los costos marítimos en México realmente se han disparado, y luego de varios análisis habría causas puntuales para la situación actual.

Se trata principalmente del aumento en el costo del pilotaje, actividad necesaria para el ingreso de los buques de altura a los puertos. Hay que decir que en el mes de enero, 3487 barcos necesitaron de pilotaje en todo el sistema de puertos mexicanos, lo que hizo más importante, si cabe, la tarea de pilotaje.

Datos no oficiales dan cuenta que el costo del servicio se habría elevado hasta en un 14%, sumado a otro factor de desequilibrio en materia de costos como lo es la suba del combustible.

A lo anteriormente mencionado, debe sumarse los bloqueos por 28 días en las líneas ferroviarias que alimentan las líneas de carga de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanilo.

Analistas de Goldman Sach, afirman que los datos de enero mostrarán el estancamiento que produjeron los bloqueos del sindicato magisterial CNTE, combinados con el desabastecimiento de gasolina y el cierre de maquiladoras en la frontera.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.