Caterpa pide medidas para ayudar a mejorar la navegación en el Río Paraná

Debido a la situación del calado del Río Paraná, muchas empresas en el Paraguay ven con preocupación el hecho de las limitantes existentes en materia de navegación, la cual afecta a más de 11 puertos de embarque de granos y líquidos en el país.

Desde la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (CATERPA) se le solicitó a la Cancillería que presente un pedido a sus pares argentinos y brasileros para que las represas binacionales Itaipu y Yacyretá liberen agua del embalse para permitir que el nivel del afluente suba lo necesario y que la carga pueda seguir su navegación a destinos internacionales.

Fuentes de la Caterpa confirmaron que habría 150.000 toneladas de soja en barcazas flotando, esperando que haya un poco de agua para poder navegar, que representan unos U$S 45 millones.

La opinión de los exportadores es que solamente podrían soportar esta situación un máximo de  días más ya que hay riesgos de deterioro de la mercadería luego de esa fecha e indicaron además que existen  barcazas cargadas a 7 pies, que no pueden avanzar en unos 5 puntos críticos del río, en lo que corresponde al departamento de Alto Paraná.

Deja un comentario