AZOFRAS celebra las «Jornadas Excepcionales»
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) celebró el primer debate de la aprobación del proyecto de Ley 21.182, conocido como «Jornadas Excepcionales».
Este proyecto de Ley busca fomentar la competitividad y generar nuevas oportunidades laborales en el país. La iniciativa ha sido elogiada por AZOFRAS; que destaca el esfuerzo del Poder Ejecutivo y los miembros del Congreso en promover una propuesta que fortalecerá la competitividad nacional y el crecimiento económico. Se espera una pronta respuesta de la Sala Constitucional ante la consulta de constitucionalidad; lo que permitirá avanzar hacia el segundo debate y la firma presidencial.
Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, enfatizó la importancia del proyecto al permitir esquemas laborales flexibles y alineados con estándares internacionales; lo que aumentaría la utilización de la capacidad de las empresas. Además, destacó que sectores como la manufactura tecnificada y los servicios corporativos podrían aumentar sus empleos al expandir los turnos de trabajo.
Las jornadas excepcionales también ofrecerían más días libres para que los colaboradores puedan dedicar tiempo a sus familias, estudios, ejercicios, emprendimientos y descanso.
El Régimen de Zonas Francas alberga 461 empresas; contribuyendo significativamente a la economía. En 2021, generó más de 221,000 empleos formales e inclusivos. Además de tener un enfoque en la igualdad de género y encadenamientos productivos locales. La propuesta se posiciona como una herramienta para reactivar la economía y promover el bienestar de los trabajadores.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.
