ASP-B promociona servicio de exportaciones subvencionando un dólar por tonelada

Ante versiones periodísticas que indicaban el presunto incremento de costos por acciones de la ASP-B, la entidad quiere aclarar la situación con datos concretos.

Desde el año 2005, la máxima entidad portuaria de Bolivia fomenta el proceso exportador tanto en puertos denominados «tradicionales» como en recintos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionando el servicio a un dólar por tonelada. También es importante aclarar que la ASP-B NO cuenta con ninguna tarifa extra en el servicio de exportaciones, y que desde el citado año 2005 el costo no ha sufrido modificación alguna.

Este fomento, además de trasuntar el sistema tarifario, implica una serie de servicios complementarios como la gestión con las navieras, diálogo con operadores portuarios, aduanas, transporte pesado y empresarios exportadores, lo que facilita la sinergia del ciclo logístico. Esta acción, posibilita posicionar a la entidad como una alternativa competitiva para el embarque de la carga tanto por el puerto de Arica como por el puerto peruano de ilo.

Vale decir que mediante estudios técnicos realizados por la ASP-B y Enapu Ilo, se determinó la viabilidad del recinto para tareas de importador y exportación. Para ello, la entidad boliviana optimizó servicios portuarios reduciendo tiempos y costos, mientras que por parte de Enapu, se dispuso la reducción del 30%, mostrando al puerto de Ilo como una excelente alternativa para la carga nacional.

Conocedores de las necesidades y expectativas de los exportadores nacionales, la ASP-B gestiona mejoras en las condiciones operativas por puertos alternativos del Pacífico y el Atlántico; este último principalmente por el flujo de exportación que se suscita por puertos de la hidrovía, que según datos preliminares del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se movió en 2017 1,7 millones de toneladas de las cuales 2/3 se constituye en mercadería de salida.

En consecuencia, ASP-B en función a la visión de trabajo empresarial que tiene viene gestionando una nueva concepción que vincula el acercamiento con operadores portuarios y líneas navieras fluviales y marítimas a fin de consolidar el circuito integral de logística para la génesis de una revolución portuaria nacional.

Deja un comentario