Agroindustria afectada por control de precios internos y la baja en el valor de los commodities

Osvaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex)

Compártelo con tu red

La industria agroexportadora ha sufrido un fuerte golpe con la caída del precio de los commodities y realmente los ingresos no son tan cuantiosos como en cosechas anteriores.

Y si bien se festejó en su momento la posibilidad de no tener restricciones de exportación, no es menos cierto que siguieron existiendo mecanismos de control de precios y la industria no logró todo su potencial.

Hoy, Osvaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), informó que el sector industrial, ligado a la actividad oleaginosa, ha trabajado a media máquina y debido a las restricciones derivadas de las medidas impuestas por el corona virus, está pasando por “una situación complicada de liquidez”.

Desde Cadex coinciden que el Decreto Supremo 4139, promulgado el 22 de enero, fue una buena idea,  se sigue exigiendo a un precio que no es el valor de mercado o el precio de  exportación para definir en cuánto se vende el producto en el mercado interno.

En números concretos, se cosecharon 1.968.000 toneladas de soja, sobre una extensión de 1.020.000 hectáreas, obteniendo un rendimiento de 1,9 toneladas por hectárea cultivada, siendo una cosecha «regular» en comparación a la de otros años.


Compártelo con tu red

Deja un comentario