Acuerdo Comercial entre Colombia y Venezuela

Compártelo con tu red

El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAPC) entre Colombia y Venezuela ha experimentado una profundización significativa.

En esta nueva etapa, se han incluido, mejorado y ajustado preferencias arancelarias para 710 productos de exportación de Colombia hacia Venezuela; y para 515 productos provenientes de Venezuela con destino a Colombia.

Los envíos colombianos abarcan diversos sectores; entre ellos la industria petroquímica, la fabricación de productos de madera, autopartes, papel, materiales de construcción, manufacturas de vidrio, cosméticos y productos de aseo personal. Además, se destacan sectores como el cárnico, lácteo, de hortalizas y frutas, aceites, café, maíz, harinas y azúcares, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Quintero Suárez, destacó que uno de los objetivos de su política de comercio exterior es fortalecer la integración con América Latina y el Caribe; siendo Venezuela uno de los pilares fundamentales. Dijo que han logrado abrir los pasos fronterizos en Norte de Santander. Además están negociando un Acuerdo de Inversión que se encuentra en proceso en el Congreso de la República; y han avanzado en la negociación del Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Personas, que ya ha sido aprobado por el Legislativo. Ahora, pondrán en marcha esta profundización en el ámbito comercial.

El comercio entre ambos países ha experimentado una recuperación significativa; alcanzando los 182 millones de dólares. Lo que representa un crecimiento del 47,4% en comparación con el mismo periodo del año 2022. Además, las exportaciones totales de bienes de Colombia hacia Venezuela entre enero y abril de 2023 ascendieron a 187,9 millones de dólares; registrando un crecimiento del 16,6%. De esta cifra total, el 94,6% corresponde a bienes no mineros (177,8 millones de dólares); los cuales han experimentado un aumento del 14,7%.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.


SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »