A nivel mensual y en promedio, bajan costos logísticos en México

Generalmente tenemos que anunciar que los precios logisticos se han incrementado y que, efectivamente esta situación repercute en los costos totales del comercio exterior.

Esta vez debemos indicar lo contrario ya que el sector del transporte y la logística en México registró una reducción en los precios de estas actividades durante el segundo mes del año, comparado con un mes antes, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INEGI confirma una caída en los precios logísticos de 0,18% respecto a enero de 2019 lo que implica precios más «normales» debido a que no hay una aceleración de la demanda como sucedió en el periodo de fin y principio de año impulsado por la entrega (o devolución) de productos a los consumidores finales, quienes cada vez más realizan sus compras a través de Internet.

En datos concretos en el área del transporte aéreo si se tiene en cuenta la medición mensual, (enero 2019 vs. febrero 2019 la suba de precios es 0,06% y si se toma el dato anual el incremento es de 7,44%.

En transporte ferroviario la ecuación fue a nivel mensual creciendo 0,11% y anual de 3,27%, mientras que la situación en transporte marítimo es de mensual 1,96% arriba mientras anual es 8,25%.

Deja un comentario