5 consejos para aumentar la productividad a través de las personas

En épocas de Millennials (donde parece más difícil lograr el compromiso de los colaboradores) y automatización de tareas (que nos hace poner foco únicamente en cuestiones tecnológicas para lograr la mejora) nos atrevemos a dar estos consejos enfocados en el capital humano, como elemento transformador de las empresas.

Las organizaciones, están y estarán compuestas por personas.

Es el ser humano en los distintos niveles de la organización, el que hace la diferencia, el que es capaz de mejorar, innovar y adecuarse a las necesidades de los clientes. Por ello, en este artículo (sin olvidar todas las dificultades que esto representa y asumiendo el rol trascendental de la innovación tecnológica en la mejora de los procesos) apostamos a los colaboradores y su talento, como componente fundamental en la mejora de las empresas. A continuación, algunos consejos para mejorar la productividad a través de las personas.


1 – Invierta tiempo en realizar una buena inducción.

Muchas veces, no se destina el tiempo suficiente a entrenar un trabajador, con lo cual estamos perdiendo la batalla por su compromiso, alineación y productividad, desde su ingreso.
Dependiendo de la complejidad de la tarea y el nivel jerárquico, pueden ser diversas las recomendaciones. Algunas empresas manejan planes de sucesión de años y otras directamente no tienen inducción. Cuando se trata de tareas operativas, la cantidad de repeticiones necesarias para adquirir un desempeño de aprendiz superan claramente las que puedan realizarse en una semana. De todas formas, entendemos que el punto no radica si son 5 días, 2 semanas o 3 meses, el punto es que las personas reciban una inducción en los valores y cultura de la empresa y un entrenamiento proactivo en las tareas que van a desempeñar. Si la empresa actualmente realiza una inducción y entrenamiento mayor a 5 días, que lo mantenga, si la inducción o entrenamiento es de 2 horas, sugerimos cambiar esta política y hacer un plan de entrenamiento de al menos 5 días, con un seguimiento, evaluación y acompañamiento de al menos 90 días desde el ingreso.
Algunos podrán pensar que estos tiempos no se ajustan a nuestra realidad, les puedo asegurar que la velocidad en la curva de aprendizaje y la calidad y productividad en los resultados, paga ampliamente la inversión realizada en la persona inducida.
Es válido citar como referencia las instancias de entrenamiento o de instrucción en la industria TWI (por las siglas en inglés de Training Within Industry) diseñadas en los EEUU para inducir rápidamente a los trabajadores durante la segunda guerra mundial. Estas instancias apuntaban al entrenamiento en 3 áreas: habilidades en el trabajo (asociadas a la tarea en sí misma), habilidades en las relaciones (para mejorar las relaciones dentro de la organización, prevenir y solucionar conflictos, y lograr que los empleados se sientan orgullosos de su trabajo), habilidades en la mejora de métodos y procesos (desarrollaremos en el punto N°4). 

Lo siento, si quieres leer completamente este artículo, te invitamos a REGISTRARTE en nuestro portal como SUSCRIPTOR BRONCE

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)


Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2019, 700 páginas de pura información y contactos

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de suscripción

Elige tu método de pago

 

Deja un comentario