Washington continuará con la ayuda a Colombia

Gates, de visita en Bogotá, dijo además que Washington ayudará en el despliegue previsto de un grupo militar colombiano en Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, garantizó el jueves a Colombia la continuidad de la ayuda estadounidense al país, sea quien sea el que gane las elecciones presidenciales de mayo próximo.
Gates, de visita en Bogotá, dijo además que Washington ayudará en el despliegue previsto de un grupo militar colombiano en Afganistán.
El alto funcionario, quien llegó el miércoles a Bogotá procedente de Lima, se reunió con el presidente Alvaro Uribe en la casa de gobierno y antes con su colega de Defensa, Gabriel Silva.
En una conferencia de prensa conjunta en la sede de gobierno, Gates dijo que en su encuentro de la jornada con Uribe y Silva ratificó «nuestro compromiso de trabajar tan unidos con quien-quiera que los suceda tras las venideras elecciones» del 30 de mayo.
«Nuestra continua cooperación bilateral de defensa es vital para nuestras naciones», dijo Gates.
Aseguró que Colombia «se está convirtiendo en un exportador de seguridad a nivel global» no sólo al compartir su experiencia en el combate al narcotráfico con países como Perú y México, sino también «como una prevista contribución de tropas a Afganistán. Los Estados Unidos están comprometidos a proveer el apoyo necesario para ayudar a agilizar este despliegue» de unidades colombianas.
Tanto Gates, que cumple una rápida gira por la región y cuya última escala es Barbados, como Silva destacaron además la importancia de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Estados Unidos y Brasil el lunes en Washington.
«Creo que el acuerdo con Brasil es un paso importante y francamente estoy muy satisfecho de que se haya visto una aceptación» del convenio en la región, dijo Gates al ser consultado sobre cómo tal pacto con Brasilia no vio las críticas de otro firmado con Colombia en octubre pasado. El acuerdo con Brasil, a diferencia del de Bogotá, no prevé la presencia de militares en ese país.

 Fuente:América Latina

 

 

Deja un comentario