Vendrá un escenario de logística más redundante

Martín Gustavo Ibarra Pardo, socio de la firma Araújo Ibarra, compañía de consultoría en mecanismos de inversión y comercio internacional

Compártelo con tu red

Según un estudio del Banco Standard Chartered “Los eventos como el coronavirus son raros, pero su impacto es mucho mayor porque el mundo está interconectado. Las cadenas de suministro modernas son más largas y complejas que nunca, y a menudo abarcan varios países en varios continentes”, dice el análisis.

«Incluso antes del coronavirus, vimos cierta diversificación de la cadena de suministro como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, particularmente en manufactura y textiles», dice el estudio y agrega que varias compañías han identificado países como Camboya, Vietnam, Bangladesh, Tailandia e incluso México como fuentes alternativas de suministro.

«Mientras tanto, los proveedores chinos han comenzado a analizar dónde ponen su capacidad de producción, estableciendo empresas conjuntas o colocando su propia subsidiaria o inversión en otros lugares”.  Es decir, vendrá un escenario de reubicación y montaje de nuevas plantas de producción y la posibilidad de tener mayores inventarios de seguridad, con logísticas más redundantes.

Para el socio de la firma Araújo Ibarra, compañía de consultoría en mecanismos de inversión y comercio internacional: “Esta es una oportunidad fantástica para Colombia, por su cercanía con Estados Unidos, en especial con la costa este, un TLC funcionando y más de 113 zonas francas disponibles. No estamos hablando de green field, la infraestructura está lista”. Además, como región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que esta es una posibilidad para profundizar la integración de los mercados de América Latina, no solo como destino, sino también como fuentes de suministro hacia otros destinos.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »