Uruguay y otros 12 países acuerdan lenguaje universal para identificar servicios exportados
Uruguay junto a otros 12 países de América Latina elaboraron el primer Nomenclador Común Regional (NCR) que establece un lenguaje común y estándar para identificar cada uno de los servicios que se comercian internacionalmente. Además, la herramienta hace posible la comparabilidad de datos.
En la actualidad, el comercio de servicios representa un cuarto del comercio mundial, las exportaciones del sector crecen más rápido que el comercio de bienes mostrando un comportamiento contra cíclico y además, el sector es el destinatario de más del 60% de los flujos de inversión extranjera directa del mundo. En América Latina, las exportaciones de servicios alcanzaron los 149.100 millones de dólares en 2011. En Uruguay nuestro esta cifra se aproximó a los 3.405 millones de dólares, lo cual significó un 32% de crecimiento con respecto a 2010, la mayor tasa en los últimos once años, según el Banco Central del Uruguay (BCU).
Creada en el marco de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), esta herramienta pretende convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo de exportaciones de servicios en los próximos años. ereada En 2008 la ALES está integrada por 22 instituciones públicas y privadas de 16 países de América Latina. Entre los objetivos principales se destacan: generar y articular políticas de fomento a las exportaciones de servicios en cada uno de los países; intercambiar experiencias y metodologías; desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica para las empresas; y aprovechar los canales de cooperación internacional existentes.
Este nuevo NCR cuenta con más de 200 partidas que uniforman la denominación de los servicios de ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, tecnologías de información y comunicaciones, educación, médicos y financieros. También facilita significativamente el comercio y las negociaciones internacionales, logrando un verdadero sistema armonizado para el comercio exterior de servicios. El nomenclador estandariza tipologías e implanta un lenguaje común entre los países en esta materia.
EL NCR es el primer gran producto emanado de la ALES, conformada por Cámaras de Comercio y organismos públicos promotores de exportaciones de 13 países de la región. En Uruguay este trabajo ha sido gestado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), representante a nivel nacional y Secretaría Técnica de esta asociación internacional.
La CNCS representa al sector privado empresarial ante las autoridades nacionales y departamentales desde los albores de la historia nacional. En 1795 se creó la Junta de Comerciantes con el cometido de defender los intereses del sector. En 1867 se estableció formalmente la Bolsa de Comercio con sus dos orientaciones: el Mercado de Valores y la actuación gremial. Actualmente, la CNCS representa a 125 gremiales y cuenta con 15 mil empresas asociadas que abarcan diferentes giros de la economía nacional, cubriendo todo el territorio uruguayo.
