Una realidad para la logística boliviana: Puerto Jennefer

Compártelo con tu red

En exclusiva con Juan Ignacio Moro Director Comercial de Jennefer, Complejo Portuario, pudimos conocer desde adentro la operatoria del único puerto internacional con el que cuenta Bolivia, un recinto con todo lo necesario para dar respuesta al comercio exterior del país.


Convertirse en una verdadera alternativa de los puertos del Pacífico sin dudas ha sido todo un desafío y hoy Puerto Jennefer logró afianzarse. En un futuro cercano ¿qué se espera en materia de movimiento y volumen de carga?
Puerto Jennefer es una realidad palpable para la logística nacional y se han operado todo tipo de carga tanto de importación como de exportación. Desde carga general como clinker, urea, hierros, bobinas, hasta contenedores y carga proyecto como ser molinos eólicos.

Creemos que paso a paso el volumen, tanto de contenedores como de carga general, aumentará de forma exponencial. Debemos trabajar muy de cerca junto con los distintos actores de la logística por la hidrovía para instalar definitivamente la confianza necesaria que afiance esta nueva forma de logística para el país.

¿Cuál es la ventaja que tienen las empresas al operar en Puerto Jennefer y qué servicios logísticos brindan?
El puerto cuenta con cuatro terminales portuarias independientes aptas para atender todo tipo de carga, además de zonas de acopio propias dentro del recinto portuario y toda la infraestructura requerida para atender desde carga a granel, cargas de proyecto sobredimensionadas, contenedores, carga RORO y carga general.

Las empresas que han confiado en nosotros se han sentido respaldadas en toda su operatoria, quedando muy conformes con la eficiencia y eficacia de nuestros procesos operativos.
Hoy, Puerto Jennefer es un puerto competitivo, confiable y eficiente en la Hidrovía.

¿Qué implica para el recinto haber sido declarado zona primaria aduanera? ¿De qué manera este tipo de servicios contribuye (y contribuirá) al crecimiento del comercio exterior boliviano?
Otro de los principales beneficios es que dentro del predio contamos con un recinto aduanero. Somos el único puerto Boliviano de la hidrovía con código aduanero propio.

Esto agiliza todo tipo de trámite que la carga requiera haciendo una operación más rápida y eficiente.

Según su visión ¿cuáles serían los principales desafíos a resolver?
Los puertos siempre tienen nuevos desafíos a enfrentar, ya sea poder atender nuevas cargas o mejorar en la operativa actual.

Por supuesto que el calado del canal (no tanto de nuestro puerto en sí) es un tema primordial para tener el puerto en funcionamiento todo el año.

A nivel comercial nuestro desafío actualmente, es que las líneas marítimas apuesten a poder ofrecer nuestra terminal como parte de su desarrollo logístico en Bolivia en el manejo de contenedores
¿Cuáles son los siguientes pasos para convertirse en un centro logístico?
Los puertos son parte de la cadena logística, o sea que la mejora de todos los servicios que complementen la logística que ofrece el puerto son fundamentales para el desarrollo del mismo y la validez de las soluciones que este propone.


Compártelo con tu red

Deja un comentario