Una decisión que quebranta el espíritu del Mercosur

Compártelo con tu red

La salida de la Argentina de las negociaciones que esta llevando a cabo el Mercosur con países como Corea del Sur o Singapur, podría ser grave en materia de política exterior y pone en riesgo al bloque regional.

Desde la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) se indicó que la decisión de la Cancillería argentina (recibida por la Presidencia pro-tempore del Mercosur) de retirarse como partícipe activo de las negociaciones económicas y comerciales que el bloque lleve adelante con terceros países y regiones es una decisión incorrecta.

La entidad considera que lo decidido supone una inaudita acción de Argentina que –de este modo y por primera vez– decide no ser parte de un ámbito institucional central del bloque al que pertenece.

Para la CAC, la medida supone afectar (o lleva a reformar) las instituciones vigentes en el Mercosur, dado que ellas prevén que cualquier acuerdo comercial externo que incluya un pacto arancelario para los países del bloque debe decidirse con la aprobación de todos sus miembros, y que ninguno de ellos está legitimado a celebrar acuerdos con terceros sin el consenso de los demás.

Esta acción unilateral de Argentina implica que se pondría poner en riesgo la profundidad de la estrecha alianza con los demás socios (probablemente no la alianza en sí misma pero sí la profundidad), y llevaría al Mercosur –en el caso de obtenerse acuerdos comerciales con terceros países o regiones– a una situación híbrida en la que los otros socios tendrían un acceso a mercados, integración económica y fluidez comercial que Argentina no tendría. Además, modificaría el flujo comercial interno en la medida en que entre los otros tres socios habría normas que no se aplicarían a Argentina.


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *