Tras seis semestres consecutivos, mercado de bodegas en Chile se mantiene con la menor vacancia a nivel regional

Compártelo con tu red

El mercado del bodegaje atraviesa un momento muy particular, con alta demanda en toda la región y con tasas de vacancia históricamente bajas. Así lo señala el Market Beat Logístico Sudamérica, elaborado por Cushman & Wakefield, el cual destaca a Santiago como la ciudad que lidera a nivel sudamericano la menor vacancia, alcanzando un 0,27% al cierre de 2022, tras seis semestres consecutivos de nula disponibilidad.

En esta línea, el informe muestra que Bogotá y Buenos Aires le siguen en cuanto a bajos niveles de vacancia, con un 1,98% y 5,7%, respectivamente. En tanto, Sao Paulo, cerró el año con un 8% de disponibilidad y Río de Janeiro con un 17% aproximadamente. Por su parte, Lima ha sido la única ciudad donde la vacancia ha tenido una tendencia creciente, principalmente debido al dinamismo del mercado que constantemente está ampliando espacios en centros consolidados, y pasó de estar en 3,66% al cierre del primer semestre a 8,64% al final del 2022.

En términos de absorción neta, entendida como la diferencia entre los metros cuadrados ocupados físicamente y los desocupados, el reporte regional indica que, al cierre de 2022, Santiago alcanzó los 291.483 m2, con tan solo 5.527 m2 disponibles. En Buenos Aires, la absorción neta también cerró con un valor positivo de 272.487 m², donde gran parte de la superficie ocupada ha sido resultado de la expansión de las empresas en espacios de almacenamiento de productos, siendo los sitios desocupados y de menores metros, depósitos de última milla. Por su parte, Sao Paulo presenta el indicador de absorción neta más alto de la región con 429.381 m2, mientras que Lima y Río de Janeiro terminaron el año con una demanda promedio de 30.533 m2 y 5.884 m2 respectivamente.

Por otro lado, el precio promedio de arriendo en el mercado de bodegas durante 2022 fue de 5,44 USD/m², un 8% más alto que el registrado a fines del 2021. Así, tanto en Santiago como en Sao Paulo, se evidenciaron los incrementos semestrales más significativos en este indicador con un 16% y 12%, respectivamente. Les sigue Buenos Aires, con un aumento de un 5,8%, llegando a los 5,7 USD/m². Por el contrario, en Lima, el precio de renta cerró en USD 5,55 por m², disminuyendo en un 13% el valor de los arriendos logísticos en dicha capital, mientras que en Bogotá fue de USD 4,02 por m², lo que reflejó un descenso de 3% en comparación con el mismo período de 2021. Río, por su lado, cerró en 5,5 USD/m². 

Por último, el informe de Cushman & Wakefield destaca que se continúa intensificándose la puesta en marcha en la región de desarrollos “build to suit”, es decir, la construcción de espacios industriales en función de las necesidades y solicitudes específicas de un arrendatario, que pasará a ocupar esta infraestructura en el futuro, “tendencia que se explica dada la escasa oferta existente y el mayor riesgo debido a la inflación en los precios de los materiales de construcción. El objetivo es evitar el incremento en la vacancia o iniciar la construcción de espacios que no necesariamente se ocuparán en el corto plazo”, cerró Ariel Benzaquen, Country Manager de Cushman & Wakefield Chile.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »