Tambalea la unión del Mercosur

Compártelo con tu red

El bloque regional no pasa por su mejor momento, y las acciones de Uruguay lo confirman.

El país oriental, socio fundador del bloque, no firmó el comunicado conjunto, debido a que el documento no incluía «la modernización o flexibilización del bloque«.

En su lugar, se hizo una declaración donde se indica que se han realizado esfuerzos durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extra regional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur.

Fue el presidente argentino; Alberto Fernández, el primero en cuestionar la actitud unilateral uruguaya (más allá de que en público demostrara proclive a estudiar la idea del TLC con China) pero luego quien se sumó a los contrarios a las ideas uruguayas fue el mandatario del Paraguay; Abdo Benítez, quien dijo que hay que buscar una construcción de “políticas públicas y colectivas” dentro del grupo y la necesidad de negociar juntos, y no por separado.

Ante este panorama, muchos analistas ven tambalear el grupo sudamericano y si bien, no en el corto plazo, pero parece que el Mercosur tal y como lo conocemos está en sus últimas etapas de vida.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »