Sostenibilidad y el Ferrocarril Central, vamos bien

Compártelo con tu red

Si nos detenemos en 1878 y viéramos el comienzo de la empresa Inglesa de ferrocarriles Central Uruguay Railway, podríamos imaginarnos el proyecto/realidad del Ferrocarril Central.

Hoy deberíamos estar más que satisfechos con todo el avance que  en materia de Sostenibilidad que se realizó, ya que sabemos  que el ferrocarril y el sistema ferroviario en general, es uno de los modos que  impactan en menor medida con el aumento de la huella de carbono.

Reconocemos al transporte ferroviario como un medio con varias ventajas, a saber:

  • Mayor sustentabilidad, basada en su capacidad de carga transportada y pasajeros vs el transporte carretero, ya que estudios consideran promedio la contribución del ferrocarril en un 1% vs  70 % del carretero.
  • Mayor seguridad, considerando los volúmenes y personas transportadas, evita congestionamientos y ayuda en reducción de accidentes.
  • Organización y reducción de tiempos:  Con rutas y horarios preestablecidos, servicio regular y uniforme vs otros medios de transporte.
  • Altas velocidades y capacidad de carga: En tramos de largas distancias pudiendo velocidades que superen los 80 km/h y por su capacidad de carga elástica ( agregando vagones, Ejemplo

Volviendo al 2022, estamos cerca  de la puesta en marcha de un servicio cuya infraestructura es imponente para la región, poniendo en valor una vieja traza ferroviaria  para dotar de tecnología, seguridad, economías de escala y  sostenibilidad  de equipamiento, obra y procesos. Dentro de los rubros  relevantes de la sostenibilidad como los equipamientos  las locomotoras  EURO 4001 ( STADLER) para uso con combustibles EURO V y bajas emisiones según norma Europea EC 26/2004  y reducción acústica por el sistema de  boggies , podemos mencionar que en el tipo de riel de 12 mts soldados con basamento de  poliuretanos para disminuir sonoridades , alineada los perfiles máximos dado por el estudio de impacto ambiental con valores admisibles de aire y  ruido, como así también atendiendo cuestiones sociales como las relocalizaciones de tema de expropiación de padrones .

Concluyendo, el Ferrocarril Central brindará un servicio de estándar sostenible adecuado, alineado a lineamientos internacionales, de alta calidad escalable en el tiempo, para poder  trasladar tanto materias primas  hacia el interior y producto terminado hacia  el puerto de Montevideo, no solo desagotando el transito de  Ruta 5 , sino generando como un nuevo rio un flujo de progreso, tecnología, economías  y menor impacto en el medio ambiente.

Este proyecto suma un cimiento más al #HUBLOGISTICOURUGUAY, permitiéndonos pensar un futuro donde las cargas transportadas tengan el diferencial de sostenibilidad para obtener valores diferenciales de calidad, económicos y social.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »