Simplificando el proceso de sourcing

Compártelo con tu red

La compañía, que comenzó sus operaciones durante el primer semestre de este año, ofrece un novedoso modelo de servicio que incluye la búsqueda y desarrollo de productos, transporte internacional, internación aduanera y transporte local hasta la bodega del cliente. En otras palabras, un servicio integral.

Fue en plena pandemia cuando esta empresa, realizando un proceso de sourcing para un cliente que necesitaba traer productos de protección personal, detectó una oportunidad de negocio debido a la ausencia en el mercado nacional de un servicio que ofreciera una solución completa de sourcing y logística E2E (end to end).

Al respecto, Juan Manuel Rojas, CEO de la compañía, señala que “hasta hace un tiempo nadie entregaba una solución integral de sourcing y logística y nosotros buscamos, justamente, dar solución a eso. Nuestra amplia experiencia en el sector nos permite ofrecer una completa asesoría en toda la cadena de compra e importación, en lugar de que el cliente tenga que hacerlo con 3 o 4 proveedores distintos, lo que impacta positivamente en la gestión y principalmente en los costos”.

 ¿Para quién está dirigido su servicio y cuál es el detalle de éste?

Nuestros principales servicios son el sourcing de productos, control de calidad e inspecciones, almacenaje en origen, logística internacional, internación aduanera y transporte nacional; y están dirigidos a cualquier empresa que comercialice productos, ya sean importados por ellos mismos o comprados localmente a un distribuidor.

En el primer caso ofrecemos ser una alternativa a su actual modelo, entregando un servicio integral en la cadena de búsqueda efectiva y de calidad de productos en Asia. Para el segundo tipo de clientes, que no importa regularmente, ofrecemos toda la asesoría para buscar ese mismo producto fuera de Chile y generar importantes ahorros en comparación a su actual compra local.

¿A qué áreas de negocio están apuntando hoy?

Hoy nuestros clientes provienen de industrias como el retail, construcción, salud, minería y sector acuícola, pero apuntamos a cualquier importador, independiente de su origen o tamaño.

Buscamos generar valor entregando una solución integral, que les permita a los clientes facilitar su proceso de compra y logística internacional. Para lo anterior, contamos con un importante network en Asia, y sobre todo en China, que nos permite visitar fábricas, hacer controles de calidad, inspecciones en origen, manejo de muestras, entre otros servicios.

Presencia internacional

Posicionarse en Chile como una empresa líder en sourcing es una tarea compleja, pero más difícil es hacerlo en Latinoamérica. ¿Por qué decidieron iniciar sus operaciones también en Perú, y en Centroamérica?

La decisión de estar presentes en Perú es estratégica para Patagon. Es un país con un potencial tremendo, porque a diferencia de Chile, no tiene un desarrollo tan importante en la industria de las importaciones. En ese sentido, hay mucho espacio para generar valor en empresas locales que hoy no se atreven a importar por no tener los conocimientos y la experiencia para hacerlo, por ende, prefieren comprar sus productos localmente a un precio muchas veces mayor.

Guatemala y Costa Rica, al igual que Perú, son mercados relativamente inmaduros con mucho potencial para crecer en términos de logística internacional y sourcing de productos. Además, tenemos a la gente indicada en esos países para hacerlo bien, lo que sin duda es clave para la apertura de cualquier oficina.

Durante septiembre de este año abriremos nuestras oficinas en Hong Kong, y será nuestra oficina operativa en Asia.

¿Cuál es el actual escenario de la industria de logística?

La industria logística sigue muy golpeada por la pandemia ya que las importaciones han caído fuertemente. Pienso que habrá un leve repunte hacia el cuarto trimestre del presente año y que los volúmenes irán poco a poco recuperándose, pero no volverán a los niveles del 2019 en muchos meses.

En ese sentido, también vemos una oportunidad ya que los clientes necesitan bajar costos y nuestro modelo de servicio busca justamente eso. Probablemente, y producto de esta crisis, existen más empresas dispuestas a revisar su operación de sourcing de productos y de buscar nuevas alternativas.

 Autor: Juan Manuel Rojas, CEO de Patagon Trade Corp

Acerca de Patagon Trade Corp

Somos una empresa formada por profesionales con una extensa experiencia en la industria de Trading & Logística Internacional y que nace para entregar soluciones de sourcing de productos de una manera más innovadora y estratégica a lo existente en el mercado.

Nuestro servicio abarca desde el diseño de productos, búsqueda de proveedores, controles de calidad, manejo y envío de muestras, control de producción y logística internacional.

Somos una empresa innovadora, profesional, joven y con fuerte desarrollo tecnológico, lo que nos permite marcar una diferencia importante en esta industria

Nuestros valores son la flexibilidad, innovación, tecnología, disciplina y experiencia.


Compártelo con tu red

Deja un comentario