Se impulsa la integración latinoamericana en materia de logística portuaria

Compártelo con tu red

El XII Congreso Latinoamericano de Puertos, que se desarrolló del 25 al 28 de junio en Colombia, bajo el lema “La integración de los puertos latinoamericanos con el mundo en la era de los TLC y mercados comunes”, buscó avanzar en la tarea de integración, promoción de la actividad en los organismos gubernamentales y mejora en la cadena logística.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

Organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), institución que representa los intereses de la comunidad portuaria y promueve el desarrollo en diferentes áreas como el comercio, el medio ambiente y el transporte, el encuentro profesional contó con la participación de más de 400 ejecutivos del sector.

Principalmente el congreso trabajó en coordinar políticas de acción conjunta para consolidar un bloque sólido como el conformado por los países del Pacífico asociados en torno al Golfo de México, según explicó el presidente de la Junta de la AAPA, Armando Duarte Peláez.

Con el objetivo de promover la mejora del comercio internacional a través de la vía marítima y fluvial, el evento representó un espacio adecuado para “la actualización, el diálogo y el intercambio comercial entre autoridades portuarias y proveedores de servicios”.

Entre los presentes, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados señaló la necesidad de diversificar los destinos de las mercancías por lo que “resulta indispensable aprovechar las oportunidades que representan los nuevos acuerdos comerciales, fundamentalmente la Alianza del Pacífico”. Y detalló que “en 2011 sólo el 20% de las exportaciones colombianas tenían que ver con acuerdos comerciales, mientras que en el 2014 se estima que será más del 80%”.

También destacó los beneficios de la implementación de la ventanilla única de comercio exterior, en cuanto a la reducción de tiempos y costos a favor de toda la cadena de exportación.

Subrayó, además, la importancia de “generar más conciencia en cuanto a que el comercio exterior promueve empleos, transforma la economía y es factor de desarrollo”.

En ese sentido, Diego Uribe Exteverría, subgerente de Desarrollo de Ultramar Consultores Portuarios, habló del “crecimiento del movimiento de contenedores en la región” y detalló que “año a año se incorporan en América Latina 2 millones de TEUs”.

Según Uribe Exteverría, “el efecto de la contenedorización en la promoción del comercio mundial, triplicó el de los tratados comerciales internacionales; además de lograr una reducción de 10% de aranceles en la exportación”.

Por su parte, Ricardo Sánchez, responsable de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, destacó que “el sector privado necesita como socio un mejor sector público”.

“El objetivo del Estado es crear las condiciones para que las empresas sean eficientes. El límite de la competencia entre terminales y puertos es cuando se los hace trabajar con costos marginales”, advirtió Sánchez.

Para el representante de la CEPAL es necesario que a través de las políticas públicas se trabaje en la eficiencia, productividad, competencias y desarrollo de planificaciones e integrar la logística para alcanzar los mejores resultados en toda la cadena del comercio internacional.

Fuente: Marco Trade News

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »