Ese es el pensamiento de algunos expertos que, por lo menos en el sector portuario, ven la oportunidad de que la actividad crezca en territorio mexicano ya que se rumorea la apertura del cabotaje regional entre México, Estados Unidos y Canadá.
Idefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo que la chance de apertura de cabotaje entre los 3 países miembros del TCLAN es algo más que posible, pues permitiría dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transportación de mercancías como de servicios del sector energético.
En los noventa, se intentó impulsar la apertura del cabotaje pero los Estados Unidos se opuso, algo que podría no hacer en esta ocasión ya que es una oportunidad para el desarrollo de los estados alrededor del Golfo de México, y que para los mexicanos, abre la posibilidad del crecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y se fortalecería a la industria de astilleros regionales.
Cabe recordar, según lo dijo el funcionario, que las ZEE otorgarán beneficios fiscales y laborales para estimular la inversión, facilidades para el comercio exterior, el establecimiento de una Ventanilla Única, entre otros dividendos.
