Reportan importaciones récord de carne
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el primer semestre de 2025 México registró importaciones históricas de carne; con un aumento del 8.7% en volumen y 24.5% en valor respecto al mismo periodo del año anterior.
En contraste, las exportaciones de proteína animal retrocedieron 6% en volumen, aunque crecieron 2.6% en valor debido al alza de precios internacionales.
Res: Brasil desplaza a Estados Unidos como proveedor
Las importaciones de carne de res aumentaron 20% en volumen y 18.7% en valor. El GCMA destacó un cambio en el origen de los embarques: Brasil concentra ya el 35% de las compras, mientras que la participación de Estados Unidos bajó de 61% a 43%.
En el rubro de ganado en pie, las exportaciones mexicanas cayeron 73%, impactadas por el brote de Gusano Barrenador del Ganado en el sur del país, lo que llevó al cierre de la frontera con EE. UU. y golpeó el superávit de la balanza bovina.
Cerdo: dependencia de EE. UU., pero con nuevos jugadores
Las importaciones de carne de cerdo alcanzaron 1.07 millones de toneladas, un alza de 11.1% en volumen y 33.9% en valor. Aunque Estados Unidos se mantiene como principal proveedor, el GCMA subrayó el crecimiento de los envíos desde Canadá, España y Brasil.
Pollo: Sudamérica avanza en el mercado mexicano
En el caso del pollo, las compras al exterior crecieron 1.3% en tonelaje y 8.5% en cotización. Las adquisiciones desde Estados Unidos cayeron al 78%, mientras que Brasil y Chile aumentaron su participación, cubriendo el 22% restante.
Impacto en la relación comercial con Estados Unidos
Según Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, México sigue siendo el principal mercado de carne de cerdo y pollo para Estados Unidos, lo que sostiene una balanza superavitaria para ese país.
No obstante, advirtió que la ausencia de exportaciones mexicanas de ganado en pie preocupa a los ganaderos estadounidenses, ya que ha impulsado los precios de bovinos y carne de res a máximos históricos en ese mercado.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior
