Potenciar los puertos sobre el Río Uruguay vale la pena
El sueño de poder lograr un calado de 34 pies en el Río Uruguay podría convertirse en realidad, de acuerdo a lo indicado por expertos.
Uno de estos especialistas, ingeniero José M. Zorrilla director de la empresa constructora Santa María, es factible llevar adelante el dragado debido a que la inversión para llevar el río a esta profundidad a fin de poder salir con buques de ultramar a carga completa desde los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay, es clave para potenciar el desarrollo y es un proyecto viable y hasta rentable.
En ese sentido, indicó que tanto el muelle oceánico de Fray Bentos como los muelles de Concepción del Uruguay pueden ser dragados sin problemas a 34 pies y que estas tareas que facilitarán la navegación, contribuyen además con la descarbonatación de la economía, lo que significará además una vía de salida para los combustibles verdes, y un ahorro muy significativo en las emisiones del transporte terrestre de Uruguay, Argentina y Brasil.
Otros especialistas consultados por nuestro medio no son tan optimistas, pero coinciden con Zorrilla acerca de la necesidad de potenciar los puertos del Río Uruguay.