Plataformas logísticas para el comercio exterior

La publicación del Proyecto de Reglamento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas es un paso adelante.

El comercio exterior crece en los últimos 25 años a un ritmo constante. Pasamos de exportar US$ 4.348 millones (1994) a US$ 47.955 millones (2018).

Entre los factores se encuentra la política de comercio exterior continuada, no solo basada en la apertura comercial en el proceso de integración a la Organización Mundial de Comercio en 1995 y los tratados de Libre Comercio desde el 2006, sino de legislación y regulación que permitió medidas permanentes. Estos cambios han permitido que sea el sector privado el que invierta, pero ahora es necesario reducir los impactos de la logística en nuestras operaciones.

Medidas como una nueva legislación uniforme para las Zonas Especiales de Desarrollo, que anunciara el ministro de Economía y Finanzas.

Las Plataformas Logísticas son el siguiente paso. Son “zonas delimitadas, creadas para actividades de transporte y distribución. Pueden ser operadas por diversos agentes, utilizar diferentes medios -carreteras, barcos- y emplearse para el ámbito nacional o internacional”. Pueden ser Puertos secos, Centros Integrados de Mercancías, Zonas de Actividades Logísticas, Zonas Logísticas de Distribución, Antepuertos o Truck Centers.

La publicación del Proyecto de Reglamento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas es considerada un gran avance que ayudará a mejorar la competitividad de nuestro sector logístico. La Ley de Facilitación de Comercio dispone que la implementación respeta la subsidiariedad de la actividad económica del Estado.

Ejemplos exitosos son la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), la mayor de Europa, con una extensión de 13´117,977 metros cuadrados en una ubicación estratégica con interconexión vía carretera, ferrocarril y vía aérea. Con más de 350 empresas instaladas, se halla adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y instaladas. Reúne a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid, al Mercado de Carnes, a empresas del sector alimentario y de servicios: frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación.


Fuente: Expreso

Deja un comentario