Pensar logística sustentable: desafío de hoy

Compártelo con tu red

Qué sabemos de la sustentabilidad en nuestro continente, sabemos que es la sustentabilidad o como mejor aplicarla  en nuestras empresas, servicios que brindamos o en aspectos más cotidianos como nuestra vida y de la gente que nos rodea (mi Mt2). 

Escuchamos casi todos los días: Cumbre de Paris, de los ODS (Objetivos de desarrollo Sustentable ), Calentamiento  Global, Huella de Carbono, como es afectado el medio ambiente…  y otras frases, mensajes, noticias, post, blogs que no terminamos de conocer cómo nos impactan. 

De que hablamos o que interpretamos cuando escuchamos o leemos de logística, sostenible, sustentable, verde , circular, ecología, inversa, es lo mismo ¿? , trataremos de ayudarnos con conceptos focalizados a la práctica y brindar soluciones… Seamos concretos, la logística basada en procesos y finalidades de bajo impacto ambiental, son una serie de practicas que podemos dividirlas en principio en 3 (tres) grandes categorías :

  • Minimizar desperdicios: Poner foco , análisis y ejecución  en los recursos involucrados
  • Mejorar la eficiencia: mediante formación/capacitación, observación, procesos loop 
  • Modernizar la tecnología:  Que nuevas herramientas podemos aplicar para nuestros procesos.

 Un aspecto importante para desarrollar nuestro trabajo logístico en una sociedad inmersa en marcos sociales, normativos y ‘’éticos’’ debe ser re preguntarnos frecuentemente de cómo nos exhibimos hacia los demás integrantes de la cadena logística, nos gustarían que nos vean como un eslabón que genere confianza y credibilidad  en las personas con quien interactuamos y en las sociedades donde operamos ¿?, a partir de aquí debemos vigilar y adecuar estrategias de responsabilidad social ( ver R.S.E) y de sustentabilidad. 

Logística de números de que sostienen por si mismos ..

Basado en  análisis de empresas logísticas en la  región en países como ( Argentina, Bolivia, Colombia, Chile , Peru  y Uruguay ). 

Entre 27 y 36% encuestadas (CLIO/ ITBA) afirmaron que la sustentabilidad esta instalada en algún área de la empresa ( RRHH, Mkt, Operaciones , Producción).

Casi el 50% de las empresas tienen algún tipo de capacitación en temas ambientales (gestión, problemática, etc.)

El 60 % han adoptado alguna norma ambiental (ISOs, LEED, PCRMA, otros organismos o sistemas  locales).

La medición de la huella de carbono varía por país, siendo el más alto de Perú con una media del 12 % del total encuestado.

Estos números reflejan cada vez más la preocupación de las empresas, instituciones publicas o privadas y consumidores; debido a ello las 4 Rs (Reducir, Recuperar, Reciclar y Recuperar) son cada más visibles y serán cada más vez demandadas (como acciones concretas), debemos comenzar a prestar atención, razonar y poner en práctica opciones diferenciadoras para esta nueva ‘’demanda’.  

Debemos interpelarnos cuales son nuestros  motivos reales  para que los servicios sean cada más sustentables , no solo pensar en el ahorro de costos, imagen corporativa, ventajas competitivas, regulaciones, exigencia de accionistas, incentivos fiscales y minimizar aumentos de precios, sino sin descuidar y mejorar lo antedicho, siempre tengamos  presente que nuestro medio ambiente es uno solo y lo compartimos temporalmente .

Dejo una frase del filósofo alemán Hans Jonas formuló a finales del decenio de 1970, pensando precisamente en cuestiones ecológicas: “Actúa de manera tal que los efectos de tus actos sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana en la Tierra”

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »