Paranaguá recibe al granelero Pyxis Ocean
El innovador buque granelero Pyxis Ocean, considerado el primer barco «verde» del mundo, ha llegado al Puerto de Paranaguá, Brasil, en su viaje inaugural-
Allí se prepara para cargar 63,000 toneladas de harina de soja. Este carguero, operado por Cargill, ha generado gran expectación gracias a su revolucionaria tecnología de velas metálicas; que tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono en hasta un 30%. Este avance podría marcar un hito en el futuro de la navegación comercial.
La tecnología, conocida como BAR Tech WindWings, fue desarrollada en colaboración con Yara Marine Technologies; y con el apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la innovación, reducir los costos operativos; y, lo más importante, disminuir la huella ambiental de la industria naviera a través del Pyxis Ocean.
En mayo del año pasado, el Puerto de Paranaguá ya había experimentado con una tecnología similar en el buque MV Afros; que utilizaba velas giratorias para mejorar la propulsión y reducir el consumo de combustible. Esto permitía un ahorro de hasta el 12.5% en el consumo de combustible fósil. El Pyxis Ocean sigue esta línea de innovación; optimizando su motor de combustión y reduciendo aún más su impacto ambiental.
La operación en el Corredor Exportador Este del Puerto de Paranaguá se realiza en un contexto de crecimiento continuo, con un aumento del 17.5% en la movilización de granos y harina de soja en los primeros ocho meses de este año en comparación con 2022, reflejando la importancia de la industria de la soja en la región.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior